Go to Top

Ministerio de Minería y AMTC de la Universidad de Chile firman convenio de colaboración en innovación minera

El Ministerio de Minería, junto al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fueron los anfitriones de la jornada de reflexión: “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas”. Esta fue inaugurada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, y el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

El objetivo de este evento, que cerró con broche de oro el mes de la minería, fue presentar casos de éxito en el desarrollo de tecnología innovadora en la industria, y proponer una instancia de diálogo respecto del desafío de la generación y transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento en torno a la industria.

En el encuentro, las autoridades de ambas entidades firmaron un memorándum de entendimiento, que tendrá como propósito construir una estructura de diálogo permanente entre una red de actores relevantes en el ámbito de la innovación en la industria minera, involucrar a actores en el desarrollo de actividades que refuercen la toma de conciencia pública sobre la importancia del emprendimiento en el sector, y explorar  oportunidades de colaboración que contribuyan a la creación de políticas públicas y recomendaciones para mejorar el nivel de la actividad emprendedora en el área minera.

40Durante el encuentro la ministra Williams destacó las principales iniciativas enfocadas en desarrollar tecnología en minería localmente, tal como el “Fondo Minero”, “cuyo sentido es apoyar las exportaciones de bienes y servicios de proveedores chilenos al extranjero, y la meta es ambiciosa, porque se espera que se exporten anualmente 10 mil millones de dólares a 2035. Estamos trabajando para concretar esta iniciativa y así dar un salto cualitativo en este ámbito”.

Reconoció también que algunas de las barreras que perciben las empresas son la falta de fondos, “sólo el 49% de las empresas innovadoras conoce los fondos y apenas el 29% los utiliza”.

“Es así como uno de los lineamientos estratégicos del Gobierno para el incremento de la innovación, es apoyar a las empresas para desarrollar capacidades de gestión en esta área, para promover un proceso de generación de ideas y conocimiento, transformándolos en proyectos ejecutables que agreguen valor a la empresa”, dijo la ministra.

La autoridad concluyó que la meta de este Gobierno es ambiciosa: “Nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros”.

El Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, explicó que “siguiendo las experiencias de otros países mineros como Canadá y Australia, esperamos que la minería y sus actividades relacionadas, actúen como un catalizador que nos permita impulsar nuestro desarrollo tecnológico. Nuestro desafío es contribuir a una minería virtuosa, inclusiva y sustentable”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció este tipo de instancias y, expresó que “la Universidad está orgullosa de lo que ustedes han hecho y están haciendo en el centro tecnológico”. Además dijo que esta jornada de reflexión “es la que le da el mejor sentido a la frase ‘apropiarse de lo que es nuestro’”.

Presentación de innovadores

71Luego de la inauguración del evento, se presentaron cinco casos de innovación en la minería, que incluso se han expandido a otras industrias. Se presentó el caso de la empresa Aguamarina, en la que Pamela Chávez, su gerente general, dio a conocer el desarrollo que han realizado en productos para disminuir el polvo en suspensión en las faenas, y darle mayor eficiencia a los relaves mineros, usando biotecnología expresada en el uso de bacterias.

Presentaron también sus casos de éxito Juan Carlos Sáez, de la Minera San Gerónimo; Rodrigo Calle, creador del software ZYGHT, para seguridad en la minería; Marilú Málaga, cofundadora de Ingetrol, dio cuenta de la innovación de su empresa en el diseño y construcción de perforadoras portátiles. La ronda de presentaciones finalizó con Julio Morales, Gerente de Innovación de Komatsu.

Panel de expertos

158Luego del corte de cinta y el lanzamiento de la feria de innovadores, ocasión en la que diferentes empresas hicieron una muestra de la tecnología que han desarrollado en beneficio de mejorar los procesos productivos del sector minero, se realizó un panel de expertos. En este panel participaron la Ministra Williams; el Gerente General de la Fundación Tecnológica de Sonami, Iván Cerda; el Presidente de Aprimin, Andrés Aguirre; el Presidente Ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García; y el Presidente de Drillco, Rolando Carmona, y, como moderador, el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

La secretaria de Estado recalcó que el sector tiene la virtud de generar conocimiento, y en los espacios en las que se puede desarrollar tecnología localmente, la industria se abre a una red de proveedores y a un desarrollo de innovación local. Además le dio especial importancia a la academia y a la cadena de proveedores, como el lugar donde nace la innovación y que estas instancias son las que hay que fortalecer.

189Además, centró su intervención en destacar la importancia de la formación de habilidades blandas de los alumnos, para poder enfrentar el trabajo en la minería, el perfeccionamiento de las mallas curriculares y la formación de postgrados, entre otros temas.

Ver la galería de imágenes.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *