Go to Top

AMTC y académicos de la USACH realizaron taller conjunto

El jueves 10 de septiembre tuvo lugar en las dependencias del AMTC un taller conjunto entre investigadores del Centro y académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). El objetivo del encuentro fue crear una instancia informal de acercamiento colaborativo, intercambio de conocimientos y debate entre los asistentes. Según el Director Ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, quien dio la bienvenida a los participantes, “hemos visto que ambos grupos estamos trabajando en investigación aplicada y que tenemos experiencia en manejo de activos y mantenimiento predictivo, lo que nos motivó a juntarnos”.

gonzalo-acuna-uscahTras los saludos de rigor, se iniciaron las presentaciones. El Dr. Gonzalo Acuña, del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach, habló sobre el modelo NARX de red neural para predecir la disponibilidad futura de equipamiento pesado en la minería, para así planificar mantenciones y reducir por consiguiente costos de producción. La Dra. Millaray Curilem, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera y Guisselle Segovia, del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach, presentaron la ponencia “Prediction of the Criticality of a Heavy Duty Mining Equipment”. El Dr. Marcos Orchard, investigador asociado académico del AMTC, y Christopher P. Ley, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la Universidad de Chile, expusieron sobre sistemas de gestión inteligente de equipamientos. Y el Dr. Francisco Cubillos, del Departamento de Ingeniería Química de la Usach, trató el tema “Modelos de inteligencia computacional en procesos de minería”.

Tras las presentaciones, los académicos realizaron consultas e iniciaron un debate e intercambio de experiencias que enriquecieron el encuentro.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *