Go to Top

Investigadores del AMTC instalan estaciones sismológicas portátiles en epicentro del terremoto del 16 de septiembre

Con el acontecimiento del terremoto de Illapel el pasado 16 de septiembre, el investigador del AMTC Daniel Carrizo viajó a la zona del epicentro a instalar 18 estaciones sismológicas portátiles de periodo corto para desplegar en el área de réplicas del sismo. Esto, gracias a la línea 1 del proyecto Corfo realizado entre la FCFM y el AMTC enfocado en la exploración, caracterización y modelación de recursos geológicos orientados a la tomografía sísmica, como una herramienta geofísica para caracterizar yacimientos minerales y campos geotermales.

Esta iniciativa tiene por propósito varios motivos: “Comprender el proceso de ruptura del terremoto de Illapel, Mw=8.3; generar una tomografía sísmica, que permite  determinar un modelo 3D de velocidades de ondas de cuerpo, que permite comprender las características de la subducción en esta parte de Chile durante el proceso de la secuencia asociada al terremoto; y verificar la existencia de una posible activación de sismos intraplaca, tanto oceánica como continental”, explica la Directora de Investigación y Desarrollo del AMTC, Dra. Diana Comte.

La instalación de estos instrumentos se está llevando a cabo con el equipo profesional del grupo de investigación encabezado por la Dra. Comte, junto a Carrizo, Tomás Opazo, Gerardo Peña y Sebastián Baeza.

Actualmente, la académica se encuentra en Estados Unidos gestionando la posibilidad de acceder a estaciones banda ancha del Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS) con el objetivo de complementar la red existente de nuestro país con las del organismo internacional.

IMG_2558

IMG_2521

IMG_2523

IMG_2696



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *