Go to Top

Foro conjunto GMSG-AMTC destaca el trabajo colaborativo como camino al futuro de la minería

“Es más beneficioso compartir experiencias en vez de estar aislados” fue una de las principales conclusiones del Foro GMSG-AMTC Santiago 2015 “Building towards the future of mining”, organizado en conjunto por la Global Mining Standards and Guidelines Group y el AMTC, realizado el 2 y 3 de noviembre en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la FCFM.

Dr. Claudio Pérez, investigador titular del AMTC y Director Académico y de Investigación de la FCFM, en la inauguración del foro GMSG-AMTC Santiago 2015 “Building towards the future of mining”.

Durante los dos días del evento, representantes de diversas empresas mineras nacionales pudieron escuchar testimonios, experiencias e informes de destacados líderes de la industria, especialmente de empresas de Australia y Canadá. El foco del trabajo del GMSG es el desarrollo y establecimiento de guías y estándares de excelencia que regulen el avance tecnológico en la minería, y así poder enfrentar los actuales desafíos del sector: lograr mayor eficiencia, bajar los costos, brindar más seguridad a los trabajadores y ser medioambientalmente responsables. Todo bajo el prisma del trabajo colaborativo entre empresas. Así, las exposiciones versaron sobre temas como interoperabilidad, operaciones conjuntas, minería autónoma, tecnología móvil y lecciones aprendidas desde otras industrias.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, en la inauguración del Foro GMSG-AMTC Santiago 2015 “Building towards the future of mining”.

El evento fue inaugurado por Laura Mottola, presidenta y CEO de Flow Partners e integrante del consejo del GMSG; el Dr. Claudio Pérez, investigador titular del AMTC y Director Académico y de Investigación de la FCFM, y la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó que la innovación en los procesos productivos permite bajar costos en el mediano y largo plazo.

Las actividades del foro fueron alternando entre presentaciones de expertos de diversas organizaciones (como el AMTC, Barrick, OSIsoft, Hatch, Flow Partners, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, Anglo American y Desert Falcon Consulting), paneles de debate y trabajo práctico colaborativo entre los asistentes al evento. El Director Ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, fue uno de los expositores con un estudio de caso de trabajo conjunto entre el Centro y Codelco Chile en un proyecto de interoperabilidad, que fue de alto interés de los asistentes. Otro de los ponentes fue Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, quien participó de un panel de discusión sobre visiones de futuro para la minería y los pasos para lograrlo.

Taller de trabajo práctico en el foro GMSG-AMTC Santiago 2015 “Building towards the future of mining”.

Dos guías del GMSG, actualmente en etapas finales de revisión, fueron el foco de varias actividades por parte de los asistentes. En el primer día se realizó un panel sobre interconectividad entre dispositivos a bordo de equipos móviles, que derivó en la discusión sobre la pauta para una API de minería en la que la industria mundial está poniendo sus esfuerzos para lograr una solución que ofrezca beneficios cuantificables en seguridad, productividad y eficiencia operacional. En el segundo día el tema central fue el desarrollo de pautas para datos abiertos para equipos móviles, que consiste esencialmente en acuerdos entre las empresas mineras y los fabricantes de dispositivos para lograr acceso a los datos de a bordo para los dueños de equipamiento móvil. Tras una revisión de los resultados obtenidos en foros previos, se realizó un taller práctico donde todos los asistentes, agrupados según áreas de interés, pudieron dar su retroalimentación y mejoras a las pautas y estándares propuestos por el GMSG.

Al finalizar el foro, Laura Mottola resumió el espíritu de la actividad: “Es más beneficioso para todos en la industria compartir experiencias relacionadas con interoperabilidad y operaciones integradas en vez de estar aislados, hay que abrir canales de comunicación y trabajar de forma colaborativa. Las ventajas competitivas se adquieren mediante la aplicación específica en el contexto de cada empresa, y se avanza a través de guías en la industria y estándares. Las personas y los procesos deben ser parte de toda estrategia tecnológica impulsada por negocios porque las culturas corporativas pueden evitar alcanzar el éxito. Si nos preguntamos si debemos colaborar, es que todavía estamos en la infancia y no podremos avanzar”.

foro-gmsg-amtc-7El Dr. Javier Ruiz del Solar puso de manifiesto lo crítico de contar con estándares en la tecnología que usa la industria minera: “Ponemos atención a los estándares porque permiten la interoperabilidad de los equipos. ¿Por qué es importante la interoperabilidad? Porque facilita, aumenta y mejora el desarrollo tecnológico y la especialización de la empresa, y también hace que la empresa sea más competitiva. Y esto es especialmente importante en Chile, donde la meta que se han puesto el Gobierno y la alianza público-privada Valor Minero es que aumenten las exportaciones de tecnología en minería y que aumente el número de proveedores de clase mundial. La única forma de que aumenten estos proveedores es que tengan la oportunidad de ser proveedores de las grandes empresas mineras, y eso se facilita si existen interoperabilidad en los sistemas y estándares abiertos y claros”.

El foro concluyó con el anuncio de que se seguirá trabajando en estos temas en la versión 2016 del encuentro, que tendrá lugar en Johannesburgo, y con el llamado a que las empresas sigan colaborando y participando en pos de la minería del futuro.

Vea la galería de fotos del evento.

Algunas de las presentaciones del evento (PDF):



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

One Response to "Foro conjunto GMSG-AMTC destaca el trabajo colaborativo como camino al futuro de la minería"

  • trabajo
    %d 28UTC %B 28UTC %Y - %H:%M 10Sun, 28 Feb 2016 22:18:42 +000042. Reply

    que lastima no poder asistir… saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *