Go to Top

FCFM firma convenio de colaboración con CAMCHAL

Actividades conjuntas para incentivar el intercambio científico, organización bilateral de seminarios y eventos y promover mayores instancias de contacto con la industria minera, son los puntos principales de un memorándum de entendimiento que el 24 de noviembre suscribieron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, representada por su decano, Dr. Patricio Aceituno, y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL).

El documento fue firmado en el marco de la IV sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería, “Mining Meets Environment”, realizado ese día en el centro de eventos CasaPiedra. En la ceremonia estuvieron presentes el Director Ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar; el presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess Iensen; la gerente general de la entidad, Cornelia Sonnenberg; Andrea Jünemann, representante de la Unidad de Política Internacional de Recursos Minerales del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, y la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

Los términos del acuerdo indican que, durante el plazo de un año (renovable tácitamente por plazos iguales si ninguna de las partes manifiesta su voluntad de terminar el convenio), el AMTC y CAMCHAL desarrollarán actividades en conjunto para incentivar el intercambio científico y fomentar iniciativas de investigación bilaterales para el sector minero; CAMCHAL aportará su vínculo con la industria alemana así como con instituciones de investigación apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de investigación aplicada, mientras que el AMTC contribuirá su contacto con la industria minera para identificar problemas y necesidades de desarrollo de soluciones tecnológicas; ambas partes podrán organizar conjuntamente seminarios, talleres de trabajo, delegaciones y misiones tecnológicas, e incluso AMTC y CAMCHAL podrán convenir la presentación conjunta de proyectos para postular a fondos públicos concursables.

El Dr. Ruiz del Solar explica la relevancia de la firma de este acuerdo: “Hay una importancia fundamental que es que, como todos sabemos, la industria alemana es una de las más tecnologizadas del mundo, sin embargo el foco que hay allá no es la minería, por lo que nosotros creemos que existe una oportunidad de traer al sector empresas de tecnología alemana que actualmente no se aplican en minería. Entonces nosotros, como centro tecnológico chileno, queremos hacer ese enlace, queremos ver cómo tomar la tecnología alemana y adaptarla a los problemas que tiene la industria minera nacional”.

La discusión sobre el agua

acuerdo-amtc-camchal-2Una de las actividades del mencionado foro fue un panel de discusión sobre el problema del agua en la actividad minera: cómo disponer de ese recurso y hacerlo más eficiente y sustentable y qué soluciones de ingeniería se están desarrollando en pos de esos objetivos. El panel, moderado por Pamela Valdivia, representante para Sudamérica del Estado de Baviera, contó con la participación del Dr. James McPhee, investigador asociado académico del grupo de investigación del AMTC sobre agua y sustentabilidad ambiental, quien detalló los proyectos que se están haciendo en ese campo, en especial el uso de membranas para desalinizar y purificar agua.

Otros participantes del panel fueron el Dr. Bernd Vels, consultor de Fichtner Water & Transportation; Ana Zúñiga, vicepresidenta de asuntos corporativos y sostenibilidad del proyecto minero Sierra Gorda, y Emilio Castillo, analista de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *