Go to Top

Comité Científico evaluó el trabajo 2015 del AMTC

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre tuvo lugar la visita anual del Comité Científico Asesor (SAB, por su sigla en inglés), el cual efectuó su habitual evaluación de las actividades, proyectos y planes del AMTC realizados en el último año y dio recomendaciones para su futuro actuar.

visita-sab-2015-2Los doctores Andy Fourie, Bruce Hebblewhite, Cyril O’Connor y Malcolm Scoble (el profesor John Hadjigeorgiou se excusó de asistir este año) recibieron a cada uno de los cinco grupos de investigación del Centro, los que efectuaron una presentación pormenorizada de sus proyectos, grados de avance, difusión de sus trabajos, transferencia tecnológica y relación con la industria minera.

Paralelamente, el Comité sostuvo reuniones con el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno; con el Directorio del AMTC; con el Consejo Estratégico de Investigadores, y el Comité de Seguimiento de Proyectos. Además, los profesores realizaron una visita al mineral El Teniente, de Codelco, en la tarde del miércoles 2.

visita-sab-2015-3Una vez escuchados los cinco grupos de investigación y tras un trabajo interno de análisis y evaluación, el Comité entregó ayer sus observaciones, conclusiones y recomendaciones (calificadas como “borrador” hasta que se emita un documento formal y definitivo) en una reunión ampliada con los investigadores del AMTC y algunos miembros del Directorio. En términos generales, la evaluación fue positiva, destacando grandes logros y avances obtenidos tras la evaluación de 2014, y se reconoció que el Centro aún posee potencial para avanzar a convertirse en un centro de investigación de clase mundial.

Ante la pregunta sobre si el AMTC tiene potencial para convertirse en un centro de investigación de nivel mundial, el Dr. Bruce Hebblewhite responde: “En términos de investigación minera, sí. No deberían y no están fingiendo ser expertos en todas las áreas, ni tampoco debería cualquier centro de investigación, pero ciertamente hay áreas donde existe esa oportunidad, como por ejemplo en el área de automatización”. El Dr. Malcolm Scoble complementa: “Creo que en algunos aspectos ya es un centro de investigación de clase mundial. Creo que la mayor oportunidad que tiene ahora es enlazarse con las grandes empresas mineras del país e integrarse realmente para lograr colaboración para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Virtualmente no hay otros centros de investigación tan ambiciosos y bien equipados como este”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *