Go to Top

Dr. Raúl Castro presenta MudFlow, resultado de proyecto de investigación Corfo

El viernes 11 de diciembre el investigador titular Raúl Castro, del grupo de investigación sobre Diseño y Planificación Minera, estuvo a cargo del seminario de presentación de resultados del proyecto de investigación “Simulador de flujo de agua-barro para minería subterránea”.

Dicho proyecto, encabezado por el Dr. Castro, fue iniciado en 2012 y financiado por Corfo, y dio como fruto principal el software MudFlow, de gestión de riesgos en minería subterránea.

presentacion-mudflow-2Ante los asistentes al encuentro, el Dr. Castro entregó los antecedentes del proyecto y describió su desarrollo e historial de avances. Luego, la estudiante de doctorado en Ingeniería de minas María Elena Valencia fue la encargada de comunicar las características, detalles y funcionamiento pormenorizado de MudFlow.

MudFlow es un simulador que permite enfrentar un problema habitual en la minería subterránea, que es la entrada súbita de barro en las galerías del nivel de producción. La presencia de material fino y agua forma un barro que puede ingresar repentinamente a las labores y afectar tanto la seguridad del personal que allí opera como el negocio mismo de la extracción. Tal ingreso súbito de barro ha causado fatalidades en algunas faenas y ha impedido la extracción de algunas reservas minerales debido al peligro que representa. El programa sirve de complemento a la operación minera y a los planes de producción, y su utilidad radica en identificar potenciales zonas de estallido de barro en el yacimiento que pongan en peligro la recuperación de reservas mineras y la seguridad de los trabajadores.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *