Go to Top

Proyecto de remoción de arsénico en aguas gana concurso de FONDEF

El proyecto “Equipo de tratamiento de aguas para la remoción de arsénico mediante nanomateriales y energía solar (SolArsenic)”, encabezado por la Dra. Andreina García, fue acreedor de financiamiento de FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico). Este trabajo de investigación fue presentado al segundo concurso IDeA en Dos Etapas y adjudicado en diciembre de 2015.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un equipo de tratamiento de aguas que pueda convertir el arsénico III (la especie más tóxica y difícil de adsorber) a arsénico V (menos tóxica y más fácil de adsorber) mediante fotooxidación, y luego lograr su adsorción progresiva usando un solo sistema de reacción, todo utilizando principalmente la luz solar como fuente de irradiación. El proyecto propone además una solución tecnológica consistente en el diseño de un material bifuncional que actúe como fotooxidante y adsorbente, basado en nanomateriales con propiedades específicas de morfología, química superficial y proporción másica. Estos nanomateriales estarán en suspensión en una solución acuosa de arsénico, la cual circula continuamente dentro de este sistema fotorreactor hasta obtener las condiciones requeridas. El equipo tendrá un diseño hidráulico óptimo para favorecer la máxima capacidad de adsorción del material bifuncional.

“Este proyecto representa una nueva tecnología que busca enfrentar uno de los problemas ambientales más relevantes de este país, como es la contaminación de aguas por arsénico, y pretendemos que esta tecnología pueda ser utilizada en locaciones remotas afectadas por este tipo de contaminantes, como por ejemplo el Norte de Chile, donde además las condiciones de radiación solar como recurso energético de la tecnología son significativas. Esto representará una alternativa a los sistemas actuales de tratamiento de aguas con arsénico, que son muy complejos y costosos, además puede ser extrapolada a escala industrial para tratar grandes demandas de agua”, explica la Dra. García.

Además de la Dra. García, el equipo de este proyecto lo integran el Dr. Edgar Mosquera, del Departamento de Ciencias de los Materiales de la FCFM, como subdirector y el Dr. Santiago Montserrat, del AMTC, como investigador principal.

El monto adjudicado al proyecto, el cual tendrá dos años de duración, es de $149.886.000. La empresa Innovaxxión participa además como entidad interesada, y entrarían en el proyecto en su etapa de construcción de prototipo a escala real.

El concurso IDeA en Dos Etapas entrega financiamiento para la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Al postular al concurso, el investigador accede a la primera etapa (llamada “de Ciencia Aplicada”) que financia proyectos de investigación y desarrollo para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Los proyectos deben tener una duración máxima de 24 meses. Posteriormente, los proyectos que hayan ejecutado la etapa de Ciencia Aplicada y cumplan con un proceso interno de evaluación, podrán optar al financiamiento que se entrega para la segunda etapa (llamada “de Investigación Tecnológica”), cuyo objetivo es obtener productos, procesos o servicios que sean validados en condiciones cercanas a su aplicación definitiva.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *