Go to Top

Programa Nacional de Minería Alta Ley fue presentado en la FCFM

En el marco del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, que busca posicionar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) entre las 100 mejores escuelas de ingeniería a nivel mundial y entre las top 3 de Latinoamérica, se realizó la charla sobre el Programa Nacional de Minería Alta Ley, iniciativa ejecutada por Fundación Chile.

El pasado 5 de enero en dependencias de Beauchef 851, Mauro Valdés, Presidente Ejecutivo de Minería Alta Ley, junto con el director de Innovación en Minería de Fundación Chile, Enrique Molina, presentaron los resultados obtenidos a la comunidad de la FCFM, entre los que se encontraban el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno; el vicedecano, Prof. Felipe Álvarez; el director Académico y de Investigación, Prof. Claudio Pérez; los directores de las Escuelas de Pregrado y Postgrado, Profs. Aldo Casali y Richard Weber, el director Económico y Administrativo, Prof. Helmuth Thiemer, académicos, exalumnos, estudiantes y actores relacionados con la minería.

El programa de Minería Alta Ley está enfocado principalmente en la agenda “Minería, plataforma de futuro para Chile” y tiene como propósito desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología con aplicación en minería y exportable a otros sectores y países.

El Vicedecano y director del proyecto de Ingeniería 2030, Prof. Felipe Álvarez, lo graficó como “una plataforma pública-privada de innovación abierta, con el objetivo de unir a la industria minera a los proveedores de soluciones tecnológicas y que tengan potencial de exportación de conocimiento a la academia, al sector público y a los inversionistas, para contribuir a la expansión de esta industria”.

En cuanto a la gobernanza del programa presidido por Valdés, este cuenta con un consejo directivo formado por 27 actores pertenecientes al sector público, compañías mineras, gremios, empresas proveedoras y del ámbito de la ciencia y la tecnología. Destaca la presencia del académico de la FCFM y director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Prof. Javier Ruiz del Solar, quien aseguró que: “El Programa Alta Ley es una iniciativa que busca impulsar la innovación en minería en Chile. Su objetivo es catalizar el trabajo conjunto entre las empresas mineras, sus proveedores y la academia, de tal forma de crear un círculo virtuoso que permita el desarrollo de empresas proveedoras de clase mundial, empresas mineras más eficientes, productivas, amigables con su entorno y sus trabajadores, y centros de investigación que desarrollen conocimiento y tecnología de frontera”, a lo que agregó que “las características distintivas del Programa Alta Ley, respecto a otros desarrollados en el pasado, son la inclusión de diversos actores del ecosistema de innovación, a saber empresas mineras, proveedores, instituciones gubernamentales, universidades y centros de investigación, y haber definido una hoja de ruta de la minería, con objetivos claros de corto, mediano y largo plazo.”

En tanto, Mauro Valdés explicó que “se llama Alta Ley, porque es justamente de lo que carecemos (…) Las altas leyes son las que efectivamente gozamos durante los 90 y hoy día se nos han ido abajo y son nuestro problema, pero también nuestra oportunidad. La lógica es de los recursos naturales al conocimiento”, aseveró.

El Presidente Ejecutivo del programa inició su presentación con una introducción al papel de Chile como país minero productor de cobre, el cual posee 30% de las reservas mundiales, además de aportar un 20% a los ingresos fiscales y un 13% al producto interno bruto nacional. Y posteriormente planteó la interrogante: ¿puede el cobre asumir un nuevo rol en el desarrollo del país y contribuir a la generación de innovación tecnológica y diversificación productiva? Luego se expusieron las metas del programa a 2035, las cuales son exportar entre 130 a 150 millones de toneladas métricas de cobre, aumentar en un 80% la producción en primeros cuartiles de costos de la industria a nivel global, poseer 250 empresas proveedoras de clase mundial y generar entre US$4.000 y 10.000 millones en exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería.

Hasta el momento, según el propio Valdés, “ya hay dos proyectos mineros en la III Región, El Relincho y El Morro, que se asociaron para construir energía en conjunto y hacer viable aquello que hasta hace poco no lo era. Tecnologías de la sustentabilidad”.

La charla finalizó con las inquietudes por parte de los asistentes como, por ejemplo, el académico del Departamento de Ingeniería de Minas y Subdirector del AMTC, Prof. Willy Kracht, al consultar si el programa de Minería Alta Ley considera que la investigación debe realizarse en las universidades o en centros externos dedicados a problemas específicos. A lo que Mauro Valdés respondió haciendo referencia a los modelos extranjeros: “Nosotros hemos mirado con harta atención el modelo australiano, donde el rol de las universidades es fundamental. Sin embargo, hay ciertas instituciones que operan como brokers en las universidades para la relación con las compañías mineras y el mercado en general. Yo creo que eso es lo que nosotros estamos viendo a grandes rasgos, pero no vamos a diseñar eso, sino que a través de estas conversaciones van surgiendo las ideas y moldeándose un sistema”.

Fuente: Comunicaciones 2030



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *