Go to Top

Con pitazo inicial de la presidenta Bachelet, equipo de robots futbolistas se lució en el Congreso del Futuro

Una de las atracciones de la exposición “Ciudad del Futuro”, abierta en la Plaza de la Constitución del 19 al 24 de enero en el marco del V Congreso del Futuro, fue nuestro equipo UChile de fútbol robótico, conformado por los seis robots NAO que participaron en las versiones 2014 y 2015 de la RoboCup.

DSC05627

En una cancha especialmente construida por la producción del evento, los estudiantes José Miguel Yáñez (estudiante de doctorado en Robótica del AMTC y capitán del equipo), Constanza Villegas, Kenzo Lobos, Pablo Saavedra, Pablo Cano, Felipe Lizama, Rodrigo Pérez y Gabriel Azócar estuvieron a cargo de los jugadores autómatas, al tiempo que compartían con el público asistente a la exposición, que se mostró ávido por saber qué hacían y cómo funcionaban los seis jugadores. Los niños, por supuesto, eran los más interesados.

DSC05598

Pero los NAO estaban en el lugar para demostrar sus habilidades futbolísticas y eso fue lo que hicieron. Durante dos días se jugaron seis partidos de exhibición en los que los concurrentes pudieron comprobar la completa autonomía de los robots, que jugaban y anotaban goles basándose sólo en su programación, sin intervención humana alguna durante el juego. La primera demostración fue precisamente en la jornada inaugural del Congreso del Futuro, con la mismísima presidenta Michelle Bachelet dando el pitazo inicial.

José Miguel Yáñez valoró esta experiencia de contacto con el público: “Fue bastante buena; nosotros, cada vez que tenemos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a la comunidad fuera de la universidad, intentamos aprovechar esas instancias para dar a conocer nuestros logros. Siempre nos gusta cuando la gente se impresiona al ver a los robots jugando de manera totalmente autónoma, cuando hacen goles, cuando se caen y se paran. Eso nos enorgullece harto”.

DSC05598Los niños que visitaron el stand del equipo UChile pudieron llevarse una plantilla de papel para armar su propio NAO y enviaron, vía Facebook, sus fotos con ellos para ganar una visita al laboratorio de la FCFM donde los robots “entrenan”. Los sorteados estarán este viernes en el campus para ver a estos deportistas mecánicos.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *