noticias AMTC

ESTUDIANTE DE DOCTORADO AMTC RECIBIÓ PREMIO “PIENSA MINERÍA” DE CODELCO

martes 31 agosto 2021

La ingeniera en minas Katherine Sánchez, estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, fue una de las galardonadas en el concurso “Piensa Minería”, organizado por Codelco, en el que se premian tesis innovadoras en el ámbito de la industria minera. Gracias a su logro recibirá, durante 24 meses, un monto de aproximadamente 31 millones de pesos.

Katherine Sánchez es ingeniera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con un magíster en minería de la Universidad de Chile. Actualmente cursa su doctorado de forma dual en la universidad ParisTech y en la Casa de Bello, en donde tiene como profesor guía al Dr. Xavier Emery, investigador titular del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas.

“Es muy gratificante recibir esta distinción por el trabajo de tesis que se viene desarrollando entre el Centre de Geosciences de Mines ParisTech y la Universidad de Chile. Lo más importante no es el reconocimiento para mí sino la oportunidad que esto brinda para continuar avanzando en la geoestadística para geomecánica, que es una aplicación menos estudiada”, expresó la estudiante.

Su tesis «Geostatistical modelling of geotechnical and hydrogeological variables» (“Modelamiento geoestadístico de variables geotécnicas e hidrogeológicas”) busca entender cómo las rocas y el agua contenida en un macizo rocoso responden a cambios en el estado tensional causados por las operaciones mineras, para así desarrollar modelos geomecánicos acoplados al avance de la excavación y validados con datos recolectados en terreno. “La idea es lograr una caracterización más detallada de un macizo rocoso sin tener que implementar un costoso y extenso plan de prospección que integre incertidumbre, variabilidad espacial y heterogeneidad existente”, explica Sánchez.

No es primera vez que Katherine es premiada por su tesis. A fines de 2018 recibió una beca de casi $2.300.000 de parte de Elsevier para su continuidad y para asistir a eventos internacionales relacionados con su área de estudio.