Go to Top

Por cuarto año consecutivo, Nvidia reconoce a ALGES como “GPU Research Center”

El fabricante de tarjetas de procesamiento gráfico Nvidia, a través de su área de computación de alto rendimiento, otorgó nuevamente al laboratorio ALGES la categoría de “GPU Research Center”. Esta es la cuarta vez que reciben este reconocimiento, el cual se extiende hasta enero de 2017.

La distinción implica que Nvidia destaca la labor de ALGES en sus aplicaciones de supercómputo usando GPU (unidades de procesamiento gráfico), que tienen mayor poder de procesamiento que las CPU de los computadores convencionales, y los reconoce como centro de investigación de alta categoría. En términos prácticos, esto significa que ALGES puede acceder a los clústeres de trabajo de Nvidia e incluso recibir equipos donados por ellos. De hecho, la última vez que el fabricante entregó hardware a ALGES bajo este concepto la donación representó entre 8.000 y 10.000 dólares en tecnología.

Para ganar este reconocimiento, ALGES ha debido postular anualmente con propuestas de trabajo y promesas de uso de la tecnología Nvidia, aunque la empresa también valora la trayectoria del laboratorio, su visión y valor estratégico. Entre las actividades a las que ALGES se comprometió están generar publicaciones, completar y poner a disposición de la comunidad científica una librería de geoestadística acelerada con GPU y generar aplicaciones de visualización en tiempo real de grandes volúmenes de datos, como por ejemplo mediante realidad virtual.

“Más allá de nuestra visión general, de que nos gustaría que todo fuese muy rápido en computación y minería, el reconocimiento tiene que ver con nuestra posición de ser una institución académica, y eso va de la mano con la difusión del uso de estas tarjetas en la industria minera”, cuenta Felipe Navarro, uno de los investigadores del ALGES.

Además, ALGES aparecerá en el programa “El proyecto de la semana” de Nvidia, por lo que a mediados de este año la empresa pretende generar un reporte técnico relacionado con minería y geoestadística, el que probablemente difundirá mediante su sitio web.

Cabe destacar que el laboratorio ALGES fue el primer grupo de investigación en Chile en recibir esta distinción.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *