noticia-single

INDUSTRIA MINERA ABORDÓ EN TAILINGS 2021 LA GESTIÓN DE RELAVES Y DEMANDA POR PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN LA MATERIA

viernes 10 septiembre 2021

Con una altísima convocatoria de más de 480 participantes, entre ellos ejecutivos, profesionales, académicos y representantes de empresas proveedoras de servicios y consultoras, entre el 1 y 3 de septiembre se desarrolló Tailings 2021.

La 7a Conferencia Internacional en Gestión de Relaves contó con un programa de la más alta calidad técnica, el cual puso a disposición de los asistentes más de 65 presentaciones de autores de 18 países en sesiones on demand que abordaron áreas como geotecnia; hidráulica, filtración y gestión del agua; reología y aspectos químicos; estudios de relaves convencionales, espesados, en pasta y filtrados; tecnologías e instrumentación para monitoreo y vigilancia; y seguridad de presas, gobernanza y experiencias operativas.

Además, éstas y otras temáticas claves en la gestión de relaves fueron parte del contenido Streaming en instancias como las tres sesiones plenarias, dos paneles de discusión y tres cursos técnicos previos a la conferencia, impartidos por profesionales y 7 académicos del Instituto de Ingeniería en Minas Norman B. Keevil, Universidad de Columbia Británica (Canadá), el AMTC de la Universidad de Chile y el Centro de Investigación Taileng (EE.UU.), donde participaron más de 200 asistentes en cada uno de ellos.

Es así como durante Tailings 2021 hubo destacadas presentaciones como la de Tamara Johndrow, Directora de Relaves y Aguas de Freeport-McMoRan, EE.UU., quien se refirió a la evolución del programa de administración de relaves en la compañía a 17 años de su implementación; Charles Dumaresq, Vicepresidente de Gestión Científica y Ambiental de la Asociación de Minería de Canadá, presentó un análisis de alternativas para ayudar a los operadores de relaves en la toma de decisiones; mientras a nivel nacional Eduardo Zúñiga, Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Minería, expuso aspectos del Plan Nacional de Depósitos de Relaves para la Minería Sostenible y René Orellana, Gerente Corporativo de Relaves de Codelco, hizo énfasis en la implementación de DS248 sobre la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierres de los depósitos de relaves y del Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera lanzado el año pasado por el ICMM.

Otro aspecto de gran importancia abordado durante la conferencia fue el contexto de déficit, oportunidades e importancia de la transmisión del conocimiento en los profesionales de la minería y, especialmente, aquellos que se desempeñan en al área de relaves. En el panel de discusión «Capacidades de los profesionales de relaves: cuantificación y enfoques de la brecha entre oferta y demanda», reconocidos ejecutivos como Michael Davies (Teck Resources), Alice Evans (ICMM), Katie Kruger (Freeport-McMoRan), John Wates (Fraser Alexander), Caius Priscu (University of British Columbia), Mary-Jane Piggott (Klohn Crippen Berger) y David Machin (Antamina), conversaron sobre aspectos como el rol del ingeniero de registro y equipo revisor, la necesidad de compartir el conocimiento con las nuevas generaciones e incentivar una mayor participación de profesionales en el área de relaves, a través de mentorías y especializaciones.

En tal sentido, John Wates, Presidente Ejecutivo del Directorio de Fraser Alexander, apuntó a las oportunidades que ofrecen el desarrollo capacidades desde los mismos equipos revisores y la externalización en la administración de depósitos de relaves. “Existe una alta escasez y no hay suficientes ingenieros para incorporar a los equipos revisores… es importante que sus integrantes también enseñen en estos cargos, lo que si bien no es común sí puede tener una influencia tremenda y desempeñar un rol de mentoría y eso es un proceso de generación de capacidades”.

En este contexto, al cierre de la conferencia, Tamara Johndrow, Presidenta de Tailings 2021 precisó que “un depósito de relaves bien administrado requiere del soporte de asesores y consultores, que son componentes integrales de la cadena que entrega la minería a la sociedad” y destacó que Tailings 2021 justamente “ha entregado contenido muy significativo a la base internacional de conocimiento para profesionales de relaves”.

Participación del AMTC

Además de contar con la participación del Dr. César Pastén en el Comité Organizador, la directora de relaciones estratégicas Gabriela Novoa en el Comité Asesor y la Dra. Diana Comte en el Comité Técnico, el AMTC estuvo presente en Tailings 2021 en el curso técnico «Integrando el peligro sísmico, desempeño y monitoreo de depósitos de relaves» (impartido por los académicos Diana Comte, César Pastén y Roberto Gesche) y en una mesa redonda sobre gobernanza y experiencias operacionales en seguridad de relaves.

Asimismo, investigadores del AMTC enviaron y/o expusieron dos ponencias en el ciclo de presentaciones: «Cuantificación del impacto de la presencia de arcilla en la etapa de separación sólido-líquido de relaves de súlfidos de cobre, en aguas continentales y marinas», por Catalina López-Espejo y Christian Ihle, y «Análisis de árbol de fallas como herramienta pera prevenir el desarrollo de mecanismos de falla en tranques de relaves», por César Pastén, Diana Comte, Christian Ihle y Samuel Rojas.