Go to Top

Estudiante becado por el AMTC se convierte en el primer doctor en Ingeniería en minas formado en Chile

Dr. Nasser Madani Esfahani

El lunes 4 de abril el iraní Nasser Madani Esfahani se convirtió en el primer doctorado en Ingeniería en minas de la Universidad de Chile, tras hacer su defensa de tesis doctoral ante una comisión de profesores especialistas. Nasser, de 32 años, está en nuestro país desde 2012 y realizó su doctorado financiado por el AMTC, donde integra el grupo de investigación en exploración y modelamiento de yacimientos. Previamente cursó sus estudios de pregrado en Ingeniería de minas con mención en exploración en la Universidad Islámica Azad, de Teherán, casa de estudios en donde obtuvo su maestría en la misma disciplina.

nasser-madani-3La comisión examinadora estuvo presidida por el Dr. Brian Townley, investigador asociado académico del AMTC en el grupo de investigación sobre exploración y modelamiento de yacimientos, e integrada además por el Dr. Xavier Emery, director del Departamento de Minas de la FCFM e investigador titular del AMTC, la Dra. Margaret Armstrong, del MINES Paris Tech, y el Dr. Gregoire Mariethoz, de la Universidad de Lausana (los dos últimos, presentes vía Skype).

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a Nasser a venir a la Universidad de Chile a obtener su título doctoral? “Cuando estaba estudiando mi magister, estaba trabajando en mi memoria. Allá debía estudiar muchos artículos sobre mi tesis. Y encontré que el profesor Emery tenía muchos artículos en muchos journals. Y encontré que él es el top del mundo. Entonces yo le mandé un correo, y luego me aceptaron para hacer mi doctorado acá. Pero mi primera razón, la más importante, y ahora podemos hablar sobre eso, es mi profesor, porque es el top del mundo en mi carrera”, explica.

Y justamente el profesor Emery fue el profesor guía de la tesis doctoral de Nasser, titulada “Plurigaussian simulation of categorical variables on the non-stationy domains and its application to ore body modeling”. “Trata sobre simulación geoestadística de modelos geológicos, que sirve para casos en que los dominios de rocas tienen zonificación, y que no son homogéneas en los dominios. Es un método de simulación estocástica y sirve para planificación minera, petróleo, evaluación de yacimientos y para consideración económica de la minería”, detalla Nasser. El profesor Emery complementa: “El programa de atracción de investigadores que el AMTC lanzó en el año 2012 fue la oportunidad que aprovechó Nasser para poder financiar su estadía en el programa de Doctorado en Ingeniería de Minas. Ya en el año 2013, Nasser fue el primer alumno del programa en pasar el examen de calificación, y ahora se ha convertido en el primer graduado del programa y también en el primer doctor en Ingeniería de Minas del país. Este logro es un orgullo no solamente para nuestro departamento sino que para nuestra universidad. “

townley-madani-emery

El Dr. Brian Townley, el Dr. Nasser Madani Esfahani y el Dr. Xavier Emery.

Pronto Nasser viajará a Irán a visitar a su familia, y luego evaluará su futuro laboral, el cual podría desarrollarse en su país, sin descartar que también podría ser en Chile.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *