Go to Top

Dr. Martin Adams dirige taller internacional sobre visión y seguimiento aplicados a robótica

Del 28 al 30 de marzo tuvo lugar en dependencias de la FCFM y del AMTC el taller internacional IEEE RAS sobre visión, robótica y aplicaciones de seguimiento. El evento fue dirigido por el Dr. Martin Adams, investigador titular del grupo sobre automatización y robótica, y contó con destacados invitados extranjeros.

En los tres días del encuentro, académicos y expertos en el área de visión computarizada, identificación de objetos mediante tecnología visual y seguimiento de dichos objetos compartieron sus conocimientos y profundizaron en la teoría y aplicaciones que sustentan su trabajo.

Los invitados internacionales a este taller fueron el Dr. Reza Hoseinnezhad, de la Universidad RMIT, Australia, el Dr. Va-Ngu Vo, de la Universidad Curtin, Australia, y el Dr. Keith Leung, exinvestigador del AMTC y próximamente miembro de la empresa Applanix. Además hubo presentaciones de los investigadores del AMTC Javier Correa y Felipe Inostroza.

taller-robotica-ieee-2-martin-adams

Dr. Martin Adams

El Dr. Adams se mostró muy satisfecho con el desarrollo final de la actividad: “Estamos muy contentos por cómo resultó el taller. Inicialmente, cuando escribimos los avisos, los pusimos en línea y también se los envié a personas en Chile y Brasil que yo sabía que estaban trabajando en el tema de seguimiento y robótica; esperábamos que se inscribieran 20 o 30 personas, pero al final tuvimos 58 inscritos, lo que fue muy alentador para nosotros. También estamos muy contentos porque el número de asistentes no se redujo durante el taller y mantuvo niveles de asistencia muy altos durante los dos días y medio que duró. Y es muy alentador ver que hay mucho interés, particularmente aquí en Chile, de parte de gente que está trabajando o que está dispuesta a aplicar muchos de los conceptos cubiertos por el taller.”

Tras las presentaciones de los invitados internacionales y del Dr. Adams, fue el turno de estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, que están especializándose en robótica y visión computarizada.

taller-robotica-ieee-3-reza

Dr. Reza Hoseinnezhad

Sobre el nivel que el estudio y desarrollo de la robótica que se realiza en la universidad y por los investigadores del AMTC, el Dr. Hoseinnezhad opinó: “Basado en lo que he visto en este taller y basado en lo que he leído en los papers publicados por científicos, investigadores, estudiantes de postgrado en robótica que trabajan aquí, y basado en las observaciones que hice en pasadas visitas a la Universidad de Chile, reconozco la calidad y calibre de la investigación que se está conduciendo aquí, es verdaderamente de estándar internacional”.

taller-robotica-ieee-4-keith-leung

Dr. Keith Leung

Por su parte, el Dr. Leung alabó el trabajo que en el área realiza el Dr. Adams: “Ciertamente Martin es uno de los pocos profesores que se dedica a la robótica en Chile, y las nuevas formulaciones de sets finitos aleatorios (random finite sets) que ha concebido son muy novedosas, y tiene alto valor de aplicación en Chile por la minería: vehículos autónomos para minería, especialmente en condiciones difíciles, no sólo en minas a rajo abierto sino también en minas subterráneas. Creo que la tecnología que entrará en juego en algún momento aún está en desarrollo, aún no está madura, pero creo que es algo bueno y nuevo para Chile”.

Sobre las aplicaciones que esta tecnología usada en robótica puede tener en la minería, el Dr. Adams explicó: “Un concepto muy interesante es el de la minería del futuro, y eso va a requerir mucha automatización, porque la meta es poder ser capaces de hacer que las personas y las máquinas interactúen más, para que las minas se vuelvan más seguras y eficientes y posiblemente para reducir la cantidad de gente que labora en esas minas. Para hacer eso se requiere de máquinas con capacidades de percepción que puedan monitorear minas, que puedan seguir a gente y vehículos y que puedan diferenciar sus formas mientras se mueven por la mina, por motivos de seguridad y eficiencia. Para hacer esas cosas, sea seguir gente o vehículos, o incluso para navegación autónoma, se requieren los conceptos que discutimos en el taller. Muchos ejemplos que mostramos se relacionaban con navegación de vehículos autónomos, seguimiento de objetivos, monitoreo y clasificación, así que hay muchas aplicaciones en muchas áreas, pero particularmente en minería”.

taller-robotica-ieee-5-grupo

Martin Adams, Keith Leung, Ba-Ngu Vo y Reza Hoseinnezhad



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *