Go to Top

AMTC se adjudica proyecto de colaboración con instituto de tecnología suizo

El Dr. Francisco Gutiérrez, investigador asociado académico del AMTC y miembro del grupo de investigación sobre exploración y modelamiento de yacimientos, se hizo acreedor de fondos para un proyecto de investigación enmarcado en el programa de cooperación internacional de CONICYT “Proyectos de apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación”, convocatoria 2015.

El proyecto específico se denomina “Quantifying the shallow magma reservoirs emplacement in the Andes: implications for the generation of large eruptions and ore deposits” (“Cuantificando el emplazamiento somero de reservorios magmáticos en los Andes: implicancias en la generación de grandes erupciones y de yacimientos metálicos”), está centrado en la petrología ígnea y la metalogénesis, y se realizará en conjunto con el Dr. Olivier Bachmann, del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, con la colaboración de la Dra. Diana Comte, investigadora titular del AMTC.

El proyecto se propone evaluar, mediante modelamiento numérico, los factores que controlan el emplazamiento de magma en la corteza superior, considerando la interacción con la roca de caja, la cual es deformada previamente y durante el emplazamiento para evaluar los factores de emplazamiento someros que dan lugar a yacimientos metálicos. Luego se espera obtener simulaciones apoyadas con datos mineralógicos, geoquímicos, magnéticos y geocronológicos considerando algunos plutones de Chile central. Para esto el proyecto contará con un fondo de $13.600.000.

El Dr. Gutiérrez da más detalles: “¿Qué condiciona que un magma desgasifique o no, es decir, que pierda gases volátiles, en la corteza y que por ende cree yacimientos metálicos? Lo que nosotros estudiamos es cómo se generan, cómo se emplazan y cuánto sobreviven termalmente estos cuerpos magmáticos (de roca fundida), que al enfriarse son cuerpos intrusivos (rocas intrusivas expuestas hoy cerca de la superficie terrestre). Pero lo que nosotros estamos proponiendo aquí es que el mecanismo de emplazamiento, la vida y la existencia de estos reservorios depende de varias condiciones: algunas son del magma y otras son relevantes de la corteza. O sea, es la corteza la que generalmente da ciertas condiciones para que el magma se propague, suba, ascienda y genere un volcán o fluya un yacimiento metálico”.

Añade: “Lo que nosotros estamos postulando, hipotetizando, es que las zonas donde el magma asciende a cierto nivel en la corteza superior y genera acumulaciones, son los lugares donde realmente generarían yacimientos metálicos; mientras que hay otros lados donde los magmas suben y se emplazan lateralmente, pero aunque se encuentren a la misma presión y profundidad, no desvolatilizan (…) El proyecto apunta hacia el conocimiento de estos reservorios de roca fundida que son el origen de los sistemas hidrotermales. No necesariamente la evolución del sistema hidrotermal en sí misma, sino del sistema que produce los sistemas hidrotermales”.

El proyecto se realizará en conjunto con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich por la gran capacidad analítica que ese centro posee, en especial los análisis de alta resolución. “Tienen expertos y las técnicas analíticas de alta tecnología en fluidos termales, en intrusiones, en geología estructural, y nosotros necesitamos interactuar con ellos para aprender y colaborar. Pero el gran aporte que nos van a hacer es analítico. Nosotros vamos a llegar allá para saber, entre otras cosas, la química de los minerales, la edad de las rocas, su química, su anisotropía, etc. Eso es necesario hacerlo en laboratorios de alta resolución”, explica el Dr. Gutiérrez.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *