Go to Top

Por tercer año consecutivo, el equipo UChile obtiene el cuarto lugar en la RoboCup

El equipo UChile de fútbol robótico, perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y al AMTC, obtuvo nuevamente el cuarto lugar en las finales de la versión 2016 de la RoboCup, evento que se desarrolló del 30 de junio al 3 de julio en Leipzig, Alemania. El equipo, representado en la competencia por ocho alumnos de nuestra Facultad, compitió en la categoría “plataforma estándar”, en donde todos los participantes utilizan los mismos robots.

Tras un primer partido que terminó en derrota para los chilenos, únicos sudamericanos en la competencia, hubo una seguidilla de victorias que llevaron a los siete robots NAO (fabricados por SoftBank Robotics, ex Aldebaran Robotics) a semifinales. Lamentablemente, en dicha etapa, jugada el domingo 3 de julio, UChile cayó 6-1 ante el equipo B-Human, de la Universidad de Bremen. Luego, el equipo NAO-Team HTWK, de la Universidad de Leipzig, se llevó el tercer puesto al derrotar a UChile por 4-1.

El primer lugar finalmente se lo llevó B-Human, obteniendo así su quinto título de campeón en la RoboCup. Anteriormente el equipo ha ganado siete veces el RoboCup Abierto de Alemania y una vez el RoboCup Abierto de Europa.

¿Cómo evalúa el equipo este nuevo cuarto lugar? “Nos deja muy contentos y satisfechos”, responde el estudiante de doctorado José Miguel Yáñez, capitán de UChile. “En esta liga mantener el lugar no significa que no mejoramos, este año los nuevos desafíos, como la nueva pelota, pudimos abordarlos mejor que la mayoría de los otros equipos”. Agrega: “Estos nuevos desafíos ‘desarmaron’ el orden del desempeño de los equipos. Por ejemplo, el año pasado en China teníamos más o menos claro qué equipos nos ganaban y a que equipos les ganábamos, por lo que de cierta manera podíamos vaticinar los resultados. Este año no, tuvimos problemas técnicos y cometimos algunos errores por lo que perdimos nuestro primer partido. Ya en el segundo, al finalizar el primer tiempo corregimos un error y nuestro desempeño mejoró mucho, y así todo el tiempo tuvimos la incerteza de los resultados de cada partido, lo que agrega una cuota importante de emoción y estrés durante el desarrollo de este. Los partidos fueron muy buenos, los equipos son muy buenos, supimos ponernos a la altura de los demás, lo que significa que el orden y trabajo en equipo es nuestra clave, me siento muy orgulloso de eso. Personalmente, esta ha sido una de mis mejores RoboCups de las que he asistido”.

UChile ahora comienza su preparación para la RoboCup 2017, que se jugará en Nagoya, Japón. Y el equipo ya está pensando en qué mejorar para aspirar a un mejor puesto: “Tenemos muchas ideas, todas todavía en el aire y que hay que juntarse a discutir. Mejorar aún más nuestro desempeño de la detección de la pelota, solucionar el juego en casos particulares y abordar el nuevo desafío que se nos aparece el próximo año, una carpeta de pasto sintético”, cuenta Yáñez.

UChile vs. NAO Devils, partido de semifinales jugado el 2 de julio de 2016

Más videos de UChile en RoboCup 2016



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *