Go to Top

AMTC participa en encuentro de minería inteligente organizado por Corfo

En una iniciativa liderada por la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, el lunes 18 de julio se realizó el primer encuentro de Smart Mining: “Exploración y oportunidades entre el ecosistema chileno y coreano”, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La actividad tuvo como fin potenciar las redes internacionales en materia de minería, por lo que se presentaron las investigaciones y avances que cada país ha realizado en el ámbito con el fin de encontrar focos comunes para una futura colaboración.

Por parte de CORFO se contó con la participación de la Gerenta de Capacidades Tecnológicas, Marcela Angulo; la subgerenta de Transferencia Tecnológica, Marcia Varela, y el jefe de la División de Desarrollo Competitivo, Claudio Maggi.

“Este es un encuentro para la exploración de oportunidades. Sabemos que Corea no tiene mucha experiencia en minería pero sí en tecnologías de la información. Tenemos las capacidades y los desafíos del programa de minería y la idea es impulsar ideas o proyectos para trabajar en conjunto. Veo un gran potencial de trabajo entre la Universidad de Chile y la delegación Coreana”, explicó Marcela Angulo.

Representando a la FCFM asistieron el Vicedecano y director del Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, Prof. Felipe Álvarez; la directora de Vinculación Externa, Pía Lombardo; el director Económico y Administrativo; Prof. Helmuth Thiemer; el subdirector de Ingeniería 2030, Prof. Juan Velásquez; el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Prof. Alejandro Jofré, y el director del Centro Avanzando de Tecnología para la Minería (AMTC), Prof. Javier Ruiz del Solar.

El director de Ingeniería 2030 fue el encargado de presentar a la FCFM, sus centros de investigación y la alianza de trabajo que hay con el MIT-REAP, que potencia el emprendimiento tecnológico impulsado por la minería desde Chile. “Es muy estimulante ver como la tecnología y la innovación están cambiando la forma en cómo las tecnologías están siendo aplicadas en algunos sectores, en orden de mejorar la seguridad en la industria e incrementar la colaboración entre las instituciones”, aseveró el profesor Álvarez.

Entre los invitados externos, nos visitaron el director del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), MunKee Choi; el director del KAIST ITTP (Global IT Technology Program), JaeJung Rho; el jefe del Global Commercialization Center, YoungDuk Park; la directora del equipo del Global Commercialization Center, HyunJung Kwon; la coordinadora latinoamericana, Ileana Palaco; la coordinadora chilena y candidata a doctora del ITTP, Lorena Farias-Delano, y el director ejecutivo de Electronics and Telecommunication Research Institute (ETRI), Jong Heung Park. En tanto, del Korea Institute of Science and Technology Information (KISTI), asistieron su presidenta, Dra. Hahn SunHwa; el director del NTIS Center, Dr. Choi Kiseok; el líder del equipo del International Cooperation Team, HanChul Park; el jefe del Cyber Security Department, JhangWon Choi, y la jefa de R&D Information Convergence Department, Chul Su Lim.

También fueron invitados Oscar Castañeda de Codelco, Pilar Parada de Biosigma y Jonathan Castillo del Programa Nacional de Minería Alta Ley. Además, estos dos últimos participan del MIT-REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program).

“Primero, quedé muy impresionada por la historia y el currículum de esta Facultad. Luego de escuchar las presentaciones tengo más claro en qué áreas podremos entablar una colaboración entre Corea y Chile. Nuestras ventajas y sus ventajas pueden lograr una gran sinergia”, expresó la presidenta de KISTI.

Por el lado coreano, ETRI presentó el infra de telecomunicaciones para el desarrollo de IoT y el IoT en ambientes subterráneos. En cambio, KAIST expuso sobre fields robotics para minería.

Visitas guiadas al CMM y AMTC

El Centro de Modelamiento Matemático recibió a la delegación coreana en un encuentro más focalizado a cargo de los académicos Alejandro Jofré, Jaime San Martín y Alejandro Maass. En cuanto a Smart Mining, el director del CMM explicó que “los nuevos temas que estamos hablando en minería, vienen hoy por el hecho de que los niveles subterráneos son cada vez más profundos”.

Otras investigaciones van por el lado de la actividad sísmica en tiempo real, la cual trabajan en conjunto con Codelco. Para el monitoreo se han instalado censores y se ha generado una red dinámica con Wifi, además de vehículos hub con bluetooth. Sin embargo, el gran desafío es cómo tomar futuras decisiones cuando hay información local y global que analizar.

“Estamos tratando con decisiones locales versus las globales, con riesgos locales versus globales. Existe un trade-off entre lo global y local”, dijo Alejandro Jofré.

En esta visita, el Prof. Jaime San Martín presentó el supercomputador, refiriéndose a la interacción con otros grandes computadores y al aporte que hace al reforzar los vínculos en la educación matemática. “Para hacer matemáticas necesitas un computador o computación de alto rendimiento. Nosotros postulamos a fondos del Gobierno para consolidar una infraestructura nacional junto a los principales centros de investigación, universidades y observatorios astronómicos del país, esta infraestructura es usada por todos los investigadores y es de libre acceso”, comentó el académico.

Luego la delegación realizó una visita al Advanced Mining Technology Center (AMTC), en donde se presentaron algunos de sus proyectos de investigación. Nelson Morales, director del laboratorio Delphos de diseño minero, dio a conocer los aspectos generales de su grupo de trabajo, orientado a generar software que permita la planificación organizada, ordenada y a largo plazo de una faena minera, conjugando elementos como ubicación de plantas de procesamiento, diseño de la mina y rutas de transporte, entre otros. Destacó el software D-Sim, que es una biblioteca de herramientas y recursos computacionales que permiten diseñar una mina. Resaltó también que para muchos de los desarrollos del laboratorio se trabajó en conjunto con Codelco.

En esta misma línea, Álvaro Egaña, director del laboratorio ALGES de geoestadística y supercómputo, dio a conocer una de las principales tareas de su grupo: el desarrollo de software que ayude a analizar la composición de yacimientos mineros, y de esa forma contribuir a una mejor estimación de recursos y reservas minerales. En ese sentido, destacó el programa U-Fo, el cual toma una reconstrucción digital de un yacimiento mineral y lo “aplasta”, eliminando fallas y pliegues naturales, a fin de determinar cuánto mineral realmente se puede extraer. Este software ha sido probado con la empresa Yamana Gold, con gran éxito, al punto que el programa logró volver rentable un yacimiento en Brasil que había sido etiquetado como “no rentable”.

Finalmente, se realizó una visita al laboratorio de robótica de campo, donde la delegación pudo conocer de primera mano algunos de los proyectos de automatización en minería que desarrolla el centro, como el vehículo autónomo capaz de navegar usando GPS, láser, radar y cámaras, y el carguío teleoperado LHD, antesala para lograr la completa autonomía operacional de uno de estos vehículos a escala real. Los visitantes manifestaron especial interés por el vehículo autónomo, un Volkswagen Tiguan, y la tecnología que se le estaba aplicando para lograr su navegación sin intervención humana.

Todas las instituciones intercambiaron ideas y datos, acordando seguir en contacto para intentar un trabajando en conjunto en un futuro cercano.

Comunicaciones 2030



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *