Go to Top

Concurrido seminario inició debate multisectorial sobre relaves mineros

La necesidad de formar capital humano especializado, las atribuciones de las autoridades frente a los relaves abandonados, la manera en que las empresas mineras y el Estado deben relacionarse con las comunidades cercanas a los tranques, los desarrollos tecnológicos que deben tener lugar para la construcción de tranques de relaves más resistentes y medioambientalmente inocuos fueron los principales temas que se trataron en el seminario “Futuro de la Minería en Chile: Relaves”, realizado el jueves 18 de agosto en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Tras la ceremonia de apertura, que contó con palabras de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y del Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, se repasaron diversas aristas del impacto que los relaves mineros tienen en la sociedad. Primero, el presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, detalló que la hoja de ruta tecnológica que la entidad definió para el periodo 2015-2035 tiene un fuerte componente relativo a los relaves. Propone diversas soluciones para los problemas de infiltración, estabilidad y rentabilidad que presentan, como construcción de tranques más robustos, priorizar recirculación de agua, buscar usos industriales para los relaves y recuperar elementos valiosos que se puedan encontrar en ellos.

Luego el Dr. Christian Ihle, académico de la FCFM e investigador titular del AMTC, hizo una presentación técnica sobre relaves y operaciones, la que concluyó que es necesario mejorar la integración entre distintos niveles de producción minera para minimizar y optimizar la generación de relaves y reducir su consumo de agua.

A continuación, el Dr. César Pastén, también académico de la FCFM, se refirió a la situación de estabilidad física de los relaves en Chile en el escenario internacional. Tras describir en detalle desastres de filtración y rebalse de relaves en varias partes del mundo, concluyó que la construcción de tranques con proyección de largo plazo requiere exhaustivos registros de construcción, instrumentación y monitoreo que validen o modifiquen sus diseños y que es necesario formar capital humano especializado que entienda los relaves en su diseño, operación y cierre. Fue seguido por María Francisca Falcón, jefa del Departamento de Relaves de SERNAGEOMIN, quien se refirió a la estabilidad química de los relaves chilenos, algunos de los cuales presentan problemas, y al apoyo que su entidad entrega a proyectos de reutilización de materiales y limpieza de relaves.

Luego el secretario ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Antonio Ortiz, se refirió a los pasos que deben seguir las empresas para tener una buena relación con las comunidades que viven en las cercanías de los relaves mineros y los programas de diálogo que impulsan. Fue seguido por Raimundo Gómez, director de la Fundación Relaves, quien explicó cómo la ONG que dirige monitorea y exige respuestas ante las empresas mineras responsables de relaves abandonados, en mal estado o que han causado desastres medioambientales que llegan a afectar directamente a las comunidades.

El seminario concluyó con un panel en que varios de los oradores previos, incluyendo al Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, debatieron sobre las relaciones entre relaves y comunidades, con énfasis en las necesidades futuras en tecnología, diseño y “licencia social” de los relaves, incluyendo el qué hacer con relaves abandonados y la necesidad de incorporar a empresas privadas e innovadores en la solución del problema que representan. Por ejemplo, Jonathan Castillo, Gerente del Programa Alta Ley, destacó que se está impulsando la búsqueda de soluciones tecnológicas novedosas, como la reutilización del agua empleada en los relaves y evitar el infiltrado de terrenos. Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, declaró que es necesario generar grandes acuerdos para derribar los mitos que existen en torno a los relaves y elevar el nivel de la discusión que involucre a la sociedad civil. El subsecretario Moreno recalcó la necesidad de hablar con las comunidades para aplacar sus temores y crear una sinergia entre ellas y la industria.

La amplia convocatoria del evento y el debate logrado fueron motivo de satisfacción de los organizadores. Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, expresó: “Es un signo de que es un tema importante para la sociedad chilena, y también quisiera destacar la necesidad de diálogo que mencionaron varios panelistas y expositores. Esto no se trata de un tema técnico, sino que hay que generar consensos, visiones comunes, derribar mitos y tener información dura de referencia. Creo que el trabajo de los próximos años en relaves tiene estos dos componentes: diálogo y soluciones técnicas específicas”. Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, destacó que “la asistencia en número y origen de la audiencia señala que sin duda el tema relaves es una preocupación de la minería, pero que va más allá de ella. Las compañías mineras han tomado el tema proactivamente y lo están trabajando en conjunto para buscar soluciones tecnológicas a las preocupaciones ciudadanas. Y por otro lado queda claro que el tema de los relaves abandonados e históricos, cuyo responsable no es posible establecer hoy, deben ser abordados por el Estado con más foco y más recursos, pues de ellos depende en parte importante el futuro de la minería completa”.  Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre, CESCO, valoró el nivel del debate: “Yo celebro esta instancia, porque creo que es demasiado necesario hablar del futuro de la minería, me voy contenta y expectante por la discusión que viene. No me sorprende que hubiera un buen nivel y buena preparación de la discusión, pero sí me parece positivo el tono. Me parece un buen indicador de que es el momento preciso de sentarse a conversar”.

Por su parte, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, manifestó: “Fue un seminario valioso, con una convocatoria superior a lo que teníamos contemplado, fue muy valioso sentar a la mesa a todos estos actores involucrados. Lo que tenemos que hacer es conversar sobre estos temas y crear un nuevo paradigma de relación entre el sector minero y las comunidades. Estos eventos son muy adecuados para conversar estos temas de manera transparente y construir confianzas”. El evento, organizado por el AMTC y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, contó con un lleno total de la sala, con público de diversos ámbitos: la academia, empresa privada, representantes de instituciones estatales y miembros de la sociedad civil. La positiva respuesta del público ha motivado a considerar la posibilidad de realizar un segundo seminario sobre el tema. Vea la galería de fotos del evento.

Presentaciones:

seminario-relaves-2

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar; el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y la Ministra de Minería, Aurora Williams.

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar; el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y la Ministra de Minería, Aurora Williams.

La jefa del Departamento de Relaves de SERNAGEOMIN, María Francisca Falcón; el presidente de la Fundación Relaves, Raimundo Gómez, y el Subscretario de Minería, Ignacio Moreno.

La jefa del Departamento de Relaves de SERNAGEOMIN, María Francisca Falcón; el presidente de la Fundación Relaves, Raimundo Gómez, y el Subscretario de Minería, Ignacio Moreno.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *