- AMTC - http://www.amtc.cl/?lang=en -

AMTC firma contrato tecnológico con Sacyr para desarrollar proyecto de tratamiento de drenaje ácido de mina

Un contrato de desarrollo de tecnología entre el AMTC y la multinacional de infraestructura Sacyr [1], a través de su filial Valoriza Agua [2], en el marco de un proyecto de investigación sobre tratamiento de drenaje ácido de minas, se firmó el viernes 7 de octubre en dependencias de nuestro Centro.

El documento fue firmado por el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, y el Director Técnico de Sacyr Chile, Axel Uriel. El contrato incorpora al AMTC como centro de desarrollo tecnológico para trabajar en la arista científica del proyecto Corfo de Innovación Tecnológica que Sacyr se adjudicó en junio de 2016.

El proyecto en cuestión se titula “Investigación y diseño de un sistema de tratamiento pasivo de drenaje ácido de minas, optimizado para las condiciones climáticas y geográficas chilenas”, y tiene por objetivo, en una primera etapa, optimizar a escala de laboratorio un sistema de tratamiento pasivo de agua ácida tipo DAS (dispersed alkaline substrate, substrato alcalino disperso) capaz de descontaminar flujos de agua con caudales y concentraciones de contaminantes muy variables, alcanzando al menos una calidad mínima que permita su uso para riego.

Una vez que se diseñe un sistema prototipo y se emita un informa de prefactibilidad se pasaría a una segunda etapa (un segundo proyecto) para probar el sistema en una planta piloto, empaquetarlo y dejarlo listo para transferencia a la industria. El actual proyecto durará 24 meses y es subsidiado en cerca de un 50% por Corfo.

El proyecto, liderado por el Dr. Manuel Caraballo, investigador asociado académico del AMTC, se justifica por la gran cantidad de residuos mineros que la actividad cuprífera chilena genera. Estos residuos están repartidos principalmente  en botaderos de estériles (aprox. 200 Tm por cada Tm de cobre fino, TmCF), tranques de relave (aprox. 80 Tm por TmCF), pilas de lixiviación abandonadas (aprox. 20 Tm por TmCF) y escorias de fundición.

Para el año 2015 el Sernageomin catalogó 718 depósitos de relaves a lo largo del país, de los cuales 119 (17%) están activos, 443 (62%) no activos, 124 (17%) abandonados y 32 (4%) sin información. Ante este panorama, se propone un método de tratamiento pasivo de las aguas contaminadas que potencialmente emanarían de estos residuos. El tratamiento pasivo propuesto ofrece bajos costos de construcción, fácil  operación y mantenimiento, y buena eficiencia en el tratamiento de aguas ácidas.

Acerca de las expectativas del aporte que el AMTC hará al proyecto de Sacyr, Axel Uriel expresó: “Yo espero que sea un primer paso para muchos más proyectos, y que con el tema social que aquí es tan creciente consigamos que nos conozcan en todo el país, y que vean que nuestros proyectos son buenos y de apoyo a la gente, que es lo más importante para nosotros”. “Quisimos realizar este proyecto con el AMTC sobre todo por su preparación. Buscamos la excelencia, y a través de la Universidad de Chile, que tiene un nombre fuera del país, fue lo que nos invitó a llamarles”, añadió.

firma-sacyr-2 [3]

firma-sacyr-3 [4]