Go to Top

Exitosa segunda versión del Taller de Planificación Minera

El viernes 14 de octubre se realizó la segunda versión del Taller de Planificación Minera, esta vez organizado en conjunto por el laboratorio Delphos y el proyecto anillo DEPLAMIN.

El evento, realizado en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la FCFM, contó con la asistencia de numerosos representantes de empresas mineras, quienes conocieron de primera mano los últimos trabajos de desarrollo del laboratorio, mediante presentaciones técnicas a cargo de investigadores y estudiantes del laboratorio y de investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, integrantes de DEPLAMIN.

Las presentaciones fueron iniciadas por el director de Delphos, Nelson Morales, quien dio detallada cuenta de los avances realizados en distintos proyectos de desarrollo desde 2015 a la fecha. Por ejemplo, informó del trabajo de Delphos en un modelo integrado de planificación, la versión 1.4 del software Doppler y la implementación de la interfaz gráfica para el software DSim, que prontamente se hará disponible como herramienta abierta para su uso en investigación. Además especificó proyecciones para el trabajo futuro, como avanzar en herramientas de planificación más integradas (considerando operación, geomecánica y diseño) y combinar metodologías de optimización y simulación.

Luego, Marcos Goycoolea, académico de la U. Adolfo Ibáñez y director de DEPLAMIN, presentó al público el proyecto que dirige y sus objetivos, como impulsar el desarrollo científico y tecnológico, alcanzar internacionalización, establecer vínculos fuertes con la industria minera y formar capital humano avanzado, todo en el marco de atender la necesidad de la minería de optimizarse a gran escala y reducir la incertidumbre en etapas de planificación.

Las presentaciones siguientes fueron: “Direct Block Scheduling: Un caso de estudio”, a cargo de Hector Gonzalez; “Modelamiento de precios de commodities”, por Jaime Cassasus; “Planificación Estratégica bajo incertidumbre geológica”, por  Eduardo Moreno; “Simulación como herramienta de planificación de corto plazo”, a cargo de Fabián Manriquez, y “VPR: Entorno integrado de planificación minera”, por Alejandro Ehrenfeld.

Tras la serie de presentaciones, tuvo lugar un panel de discusión sobre el futuro de la minería en Chile y el papel que en él juegan la academia y los centros de investigación. En dicha instancia participaron Fidel Báez, consultor internacional en minería; Marcos Goycoolea y Marco Lagos, Head of Projects de Minera Escondida.

Al igual que la primera versión, celebrada en 2015, el taller sirvió como punto de encuentro entre la academia y la industria y para dar difusión a los trabajos y desarrollos del laboratorio, actualizando y presentando lo hecho en el período 2015-2016, particularmente en el contexto de la planificación minera.

Nelson Morales, director del laboratorio Delphos.

Nelson Morales, director del laboratorio Delphos.

Marcos Goycoolea, director de DEPLAMIN.

Marcos Goycoolea, director de DEPLAMIN.

Marco Lagos, Head of Projects de Minera Escondida, el consultor internacional Fidel Báez y Marcos Goycoolea en el panel final del taller.

Marco Lagos, Head of Projects de Minera Escondida, el consultor internacional Fidel Báez y Marcos Goycoolea en el panel final del taller.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *