Go to Top

Diana Comte y Bruno Grossi participan en IV Conferencia Internacional de Cultura Científica

Con las charlas “Dinosaurios, robots y biomimética” y “Utilizando los terremotos”, los investigadores del AMTC Bruno Grossi y Diana Comte (respectivamente) participaron de la IV Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por la Universidad Andrés Bello y efectuada el 16 y 17 de noviembre pasados.

Ante una audiencia de unas 150 personas en cada sesión, nuestros investigadores detallaron el tema, avances y frutos de sus trabajos científicos. El Dr. Grossi contó cómo llegó a ganar el Ig Nobel de Biología en 2015 por su investigación sobre la probable manera en que los dinosaurios terópodos caminaban, para lo cual usó pollos con colas postizas, para luego seguir con los conceptos básicos de biomimesis (o la relación simbiótica entre ingeniería y diseños biológicos) y finalizar con un vistazo a su actual proyecto de investigación: averiguar sobre la eficiencia energética de la marcha de los terópodos usando como metodología de investigación un dinosaurio robot.

Por su parte, la Dra. Comte dio nociones básicas de sismología con énfasis en las ondas P y S que se generan en cada sismo y cómo viajan por el suelo y subsuelo, lo que sirvió de base para presentar su actual proyecto de tomografías sísmicas, en que, mediante decenas de sensores instalados en el país y un software que procesa los datos, puede generar imágenes 3D del subsuelo a partir del “dibujo” que las ondas sísmicas hacen cada vez que tiembla.

Hubo gran interés por parte del público, que hizo numerosas preguntas durante los minutos finales de cada presentación.

La IV Conferencia Internacional de Cultura Científica es un espacio en que destacados científicos de Chile y el extranjero presentan sus trabajos ante público general, con un lenguaje sencillo y accesible. Otros expositores de la edición de este año fueron Ellen Baker, exastronauta de la NASA; John Carpenter, astrónomo del radiotelescopio ALMA, y Thomas Gilovich, investigador de Cornell University, quien desde la psicología social, ha estudiado cómo las personas tomamos decisiones. La sede fue el centro cultural GAM y el acceso fue completamente gratuito.

congreso-cultura-cientifica-2

congreso-cultura-cientifica-3



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *