Go to Top

Comienza la participación del AMTC en el programa “Tranque inclusivo”

El martes 20 de diciembre Fundación Chile lanzó oficialmente el programa Tranque Inclusivo (cuyo nombre formal es Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves), que tiene como meta que Chile alcance el liderazgo tecnológico en cuanto al manejo de depósitos de relaves mineros. Esta iniciativa responde a las temáticas fundamentales que establece la Hoja de Ruta Tecnológica del programa Alta Ley, del cual participa el AMTC.

Tranque Inclusivo busca desarrollar un sistema de monitoreo de relaves en línea ante eventuales situaciones de emergencia, con el objetivo de fortalecer la gestión, reducir la percepción de riesgo y mejorar la comunicación. Para esto Fundación Chile convocó a distintos actores del quehacer tecnológico en minería para actuar como codesarrolladores, como DICTUC, el Sustainable Minerals Institute (SMI ICE Chile) y, por supuesto, el AMTC. A ellos se agregan el Servicio Nacional de Minería, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería y la CEPAL.

El miércoles 21 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre el AMTC y personeros de Tranque Inclusivo para definir primeros pasos, metodologías y plazos de los proyectos específicos del programa que estarán bajo cargo de nuestro centro. Tales proyectos son: desarrollo de un índice de estabilidad física de depósitos de relaves; desarrollo de sensores o métodos de medición; diseño, instalación, puesta en marcha y monitoreo de un producto piloto, y transferencia de resultados a la industria minera (empaquetamiento) y modelo de sustentabilidad. Por ahora comenzaron a delinearse tareas y tiempo para el primer proyecto (índice de estabilidad física), encabezado por el Dr. Christian Ihle, investigador titular del AMTC.

Dicha reunión fue encabezada por Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, quien detalla las expectativas que tiene del trabajo con el AMTC: “Son muchas. En realidad acá construimos un equipo de trabajo que es bastante amplio. Son 18 organizaciones que participan en la iniciativa, y dentro de ellas tenemos dos centros tecnológicos (AMTC y DICTUC) y un centro de excelencia (SMI Chile), y realmente el desarrollo técnico y tecnológico recae en esas instituciones porque ahí está el conocimiento, ahí está la excelencia, está la base científica, está la capacidad de desarrollo y está la capacidad de transferencia. Por eso digo que las expectativas son bastante altas, pero está el conocimiento”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>