noticia-single

AMTC INVITA A CICLO DE SEMINARIOS SOBRE ALUVIONES EN ATACAMA

lunes 27 septiembre 2021

El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, la Universidad de Atacama y la Sociedad Geológica de Chile han organizado el ciclo de seminarios online “Aluviones en Atacama: aprendizajes de sus causas, impactos y proyecciones futuras”, cuya primera sesión será este miércoles 29 de septiembre a las 11:00.

En dicho ciclo se presentarán los resultados de cinco años de investigaciones sobre los procesos que generan aluviones y sus características. Se presentará a la comunidad cómo los aluviones de marzo de 2015 han estimulado a la comunidad científica a desarrollar nuevas metodologías y se expondrá cómo estos avances van a contribuir en la sociedad. El ciclo, además, está dedicado a recordar a las víctimas y héroes de los aluviones que la ciudad de Copiapó sufrió en marzo de 2015, con la premisa de que las mejores medidas de planificación, mitigación y adaptación vienen de la memoria y resiliencia de los pueblos.

El primer encuentro, titulado “Aluviones, caudales y cambio climático en Atacama”, contará con la participación de Roxana Bórquez, investigadora del (CR)2, ingeniera en recursos renovables, magíster en gestión de la Universidad de Chile y doctora en geografía y estudios de política del King’s College de Londres; Miguel Lagos, investigador del AMTC, ingeniero civil y magíster en ciencias mención recursos y medio ambiente hídrico, Universidad de Chile, y Cristina Ortega, geóloga, doctora en ciencias mención geología de la Universidad de Chile y académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Chile. Las intervenciones serán moderadas por María Pía Rodríguez, académica del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama.

Las siguientes sesiones tendrán lugar el 13 de octubre (“Susceptibilidad aluvional del territorio atacameño”), el 27 de octubre (“Modelación de aluviones como herramienta de planificación urbana”) y el 10 de noviembre (“Impacto de los aluviones en la química de los ríos atacameños”).

Puede inscribirse de forma gratuita y obtener más información en https://www.amtc.cl/seminario-aluviones/