Go to Top

Academia Chilena de Ciencias otorga relevante reconocimiento a doctora Norelys Águila

Muy orgullosa de haber logrado el Premio Tesis de Doctorado 2016 en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Chilena de Ciencias, se manifiesta la doctora Norelys Águila Camacho, investigadora de postdoctorado del AMTC, quien llegó desde Cuba en 2010 para hacer su doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, bajo la tutoría del profesor Manuel Duarte. La doctora afirma que el premio fue una grata sorpresa y está feliz de que se le haya concedido este reconocimiento al trabajo y perseverancia tanto de ella como de su tutor.

Destacada trayectoria

Norelys Águila Camacho se graduó en octubre de 2014 del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la FCFM. El premio reconoció el trabajo de investigación de su tesis doctoral titulada “Análisis del comportamiento de sistemas adaptables fraccionarios representados por modelos de error”, cuyo profesor guía fue el doctor Manuel Duarte Mermoud, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra universidad e investigador titular del AMTC.

El mencionado premio es entregado por la Academia Chilena de Ciencias desde 1997 y tiene como objetivo contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a los estudiantes de doctorado. En esta convocatoria del premio participaron estudiantes nacionales o extranjeros de programas de doctorado en Ciencias Exactas y Ciencias Naturales del país, reconocidos por el Ministerio de Educación y acreditados y reconocidos por CONICYT, y que hubiesen obtenido el grado de doctor entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de julio de 2016.

La tesis doctoral premiada de la doctora Águila aborda el estudio de esquemas de control adaptable e identificación de sistemas, incorporando operadores fraccionarios (derivadas e integrales de órdenes no enteros) como parte del diseño de los controladores, con el objetivo de mejorar características del desempeño tales como rapidez de convergencia, robustez ante ruidos y variaciones paramétricas, disminución de la energía usada por el control, entre otros aspectos. La tesis doctoral abordó tanto el diseño de nuevos esquemas adaptables para control e identificación de sistemas dinámicos, así como garantizar su correcto funcionamiento a través del análisis teórico de estabilidad y convergencia de las señales.

Si bien la idea del cálculo fraccionario fue introducida hace varios siglos, la incorporación de los operadores fraccionarios al control y la identificación de sistemas es un tema reciente, razón por la cual existe una carencia de herramientas de análisis de estabilidad para sistemas fraccionarios disponibles en la literatura. Esto generó uno de los principales desafíos de la tesis doctoral, pues el trabajo no se limitó a proponer esquemas adaptables usando operadores fraccionarios y analizarlos con herramientas disponibles, sino que fue preciso generar herramientas de análisis propias para utilizarlas en los análisis teóricos. Fue todo un reto, una tarea ardua y comprometida, pero que finalmente rindió sus frutos.

Exitosas publicaciones

Como parte de la tesis, se generaron ocho publicaciones en revistas técnicas especializadas, siete de ellas en revistas indexadas ISI. Del total de las publicaciones en revistas, cinco ya habían sido publicadas o aceptadas para publicación al momento de realizar la defensa de la tesis doctoral, en octubre de 2014. Las tres restantes fueron aceptadas y publicadas con posterioridad a la defensa, pero su contenido esencial fue también parte de los resultados presentados en la tesis doctoral.

Además se presentaron seis trabajos a congresos y conferencias, de los cuales cinco corresponden a congresos internacionales y uno a un congreso nacional. Del total de las seis presentaciones a congresos, cuatro de ellas fueron realizadas y presentadas antes de la defensa de la tesis doctoral en octubre de 2014, mientras que las dos restantes fueron publicadas y presentadas con posterioridad a esa fecha, pero su contenido esencial también fue parte de la tesis doctoral. Uno de estos trabajos fue presentado en la “International Conference on Fractional Differentiation and its Applications 2014”, realizada en Catania, Italia, donde resultó finalista en el concurso “Premio al Mejor Paper de Estudiante”.  Esta es la conferencia más importante en el ámbito del cálculo fraccionario y sus aplicaciones, donde se reúnen los investigadores más renombrados del área, en conjunto con nuevos investigadores que se van integrando a la comunidad.

Sin lugar a dudas, la publicación más relevante generada como resultado de su investigación doctoral es Aguila-Camacho, N., Duarte-Mermoud, M. A., & Gallegos, J. “Lyapunov functions for fractional order systems”. Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation, Vol. 19, No. 9, Sept. 2014, pp. 2951–2957. (IF: 2.866 (2014), No de citas al 20 de Dic de 2015, 72).

Esta publicación contiene precisamente una de las herramientas de análisis que fueron generadas durante la investigación. Básicamente presenta un nuevo lema, que resultó ser un paso crucial en el camino al cumplimiento de los objetivos de la tesis doctoral. Pero lo verdaderamente relevante de este resultado es que, si bien es una herramienta que fue generada en la búsqueda de soluciones para un problema particular, resultó de utilidad para el análisis teórico de estabilidad mediante funciones de Lyapunov, de una gran cantidad de problemas de identificación y control donde se usan los operadores fraccionarios, razón por la cual el artículo ha sido extensivamente citado desde su publicación en septiembre de 2014, con un total de 72 citas al 20 de diciembre de 2016, información tomada de ISI Web of Science.

Además, desde julio/agosto de 2016, este artículo está en la categoría de “Highly cited”  de la WoS, puesto que ha recibido suficientes citas para incluirse en el 1% de los mejores artículos del campo académico de Física, en función de un umbral de artículos muy citados para el campo y el año de publicación. (Información tomada de ISI Web of Science).

En la senda del postdoctorado

Actualmente, la doctora Águila está realizando un postdoctorado en el DIE y en el AMTC que inició en 2014 y que finaliza en octubre del próximo año.  Según explica es una continuación de su doctorado, pero con una orientación más aplicada. “El postdoctorado”, precisa, “lo enfoqué a la aplicación de estos controladores que diseñé al proceso de molienda en la minería que para Chile tiene enorme importancia”. “La idea”, añade, “era aplicar los controladores al proceso para ver si se puede disminuir el consumo de energía y aumentar la eficiencia”. Hasta ahora, concluye, “el trabajo ha sido a nivel de simulaciones y hemos tenido muy buenos resultados”.

Fuente: Comunicaciones DIE



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>