Go to Top

Seminario sobre tecnología espacial para la minería

El viernes 6 de enero se realizó en el AMTC el seminario “Tecnología espacial, aplicaciones en minería”, en el que se presentaron diferentes emprendimientos e iniciativas que pueden aportar a la actividad minera empleando tecnología espacial, más específicamente satélites.

Francisco Anguita de la Oficina de Transferencia Tecnológica del AMTC, hizo una presentación sobre su reciente viaje a Israel, la participación de universidades tecnológicas de ese país (como el Weizmann Institute y Technion Technologies) en el desarrollo de la tecnología espacial local y la manera en que esos centros de estudio la transfieren.

Luego el investigador del AMTC Carlos González presentó el programa espacial de la Universidad de Chile y la labor del laboratorio SPEL. Hubo énfasis en el proyecto de nanosatélite Suchai, vigente desde 2009, y se informó de los próximos proyectos para crear los Suchai 2 y 3.

Continuó el Dr. Theodoros Nakos de Crux Technologies, quien habló de monitoreo satelital de áreas y superficies de interés minero usando las técnicas de radar de apertura sintética (SAR) e interferometría SAR. Estas tecnologías pueden usarse, por ejemplo, para hacer estimaciones y descripciones topográficas de las zonas exploradas por el satélite.

Finalmente la empresa de nanosatélites Aurora Space hizo una breve presentación sobre teledetección mediante satélites. Esto consiste en una combinación de sensores en tierra que recogen información especificada por los investigadores y satélites que reciben esos datos (en caso de no disponibilidad de otros medios de comunicación, como red de telefonía celular), para así contar con información en tiempo real sobre el territorio.

Francisco Anguita, de la OTT del AMTC.

Francisco Anguita, de la OTT del AMTC.

El investigador Carlos González.

El investigador Carlos González.

Theodoros Nakos, de Crux Technologies.

Theodoros Nakos, de Crux Technologies.

Alex Becerra, de Aurora Space.

Alex Becerra, de Aurora Space.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *