Go to Top

CORFO lanza sus programas tecnológicos de relaves

Esta mañana CORFO presentó oficialmente sus programas tecnológicos sobre tratamiento de relaves mineros, iniciativa que se enmarca en el programa Transforma Minería y en la Hoja de Ruta Tecnológica 2015-2035 presentada el año pasado por el Programa Alta Ley. Este programa contiene tres proyectos financiados por la entidad estatal, en los cuales el AMTC participa en dos.

Los tres proyectos se agrupan en dos áreas: desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo de depósitos de relaves y recuperación de elementos de valor en depósitos de relaves. La primera área sólo tiene un proyecto: el programa Tranque Inclusivo, adjudicada por la Fundación Chile, y en el que el AMTC está presente en un “subproyecto” específico sobre estabilidad física de tranques de relaves, encabezado por el Dr. Christian Ihle. En la segunda área el AMTC participa del proyecto “Identificación, cuantificación y extracción (bio) tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves”, adjudicado por el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia. Este proyecto busca identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor contenidos en los relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías que permitan capturar tales minerales y contribuir así a transformar los depósitos de relaves de un pasivo a un activo. Nuestro Centro es parte del equipo coejecutor y el Dr. Manuel Caraballo estará a cargo.

Los tres proyectos tienen un costo total de casi $10.000 millones y se ejecutarán en plazos de entre 48 y 60 meses.

El programa tecnológico de relaves busca responder a los desafíos planteados por la hoja de ruta de Alta Ley y, en palabras del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, pasar de una minería de carácter rentista y meramente extractiva a una de carácter virtuoso, que sea tanto productiva como sustentable, basada en el conocimiento y que requiera la participación de empresas y de la academia para que generen nuevos conocimientos y capacidades tecnológicas.

Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, amplía sobre los objetivos de este programa tecnológico: “Pretende generar consorcios de investigación, desarrollo e innovación entre empresas mineras, proveedores, universidades y centros de investigación para generar un ecosistema de actores que complementan visiones y capacidades y que son capaces de resolver desafíos tecnológicos que hoy, en el mundo, no están resueltos”.

Agrega: “Con esto también queremos que se generen nuevos productos, servicios y capital humano especializado. Queremos que la interacción entre universidades y empresas ponga el foco a demandas específicas y que las universidades, vía diplomados o postgrados, generen el capital humano que va a requerir la implementación de estas tecnologías. Y otro objetivo es que todo lo que aprendamos de este proceso quede disponible ampliamente, ya sea en manuales de uso público, y que generen insumos para la regulación, de modo que si concluimos que esto es viable el Sernageomin pueda crear el marco regulatorio que habilite una actividad comercial productiva”.

En la ocasión también se firmó un acuerdo entre CORFO y Sernageomin que fortalece los poderes de fiscalización de esta última para un seguimiento adecuado de los proyectos.

Los ganadores de los proyectos de relaves.

Los ganadores de los proyectos de relaves. El Dr. Manuel Caraballo, abajo al extremo derecho.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>