Go to Top

LHD autónomo inició crucial etapa de pruebas

Este mes de marzo el equipo de investigación y desarrollo a cargo del proyecto de dotar de navegación autónoma a un LHD inició una etapa crítica de su trabajo, en la que será puesto a prueba el sistema diseñado para que dicha maquinaria pueda recorrer galerías mineras subterráneas sin un operador humano.

En terrenos que la empresa Ecaval posee en la comuna de Lampa se construyó una simulación de galería subterránea que el LHD de pruebas recorre primero con un conductor para calibrar sensores, y luego para repetir el recorrido, esta vez sin nadie al volante. El objetivo, por supuesto, es lograr que el vehículo pueda transitar por la galería sólo con la información recogida por los dos radares y dos láseres montados sobre su estructura, además de por sensores internos en la propia maquinaria.

Las pruebas están siendo conducidas por los investigadores Paul Vallejos (líder de proyecto) e Isao Parra.

La galería de pruebas consiste en una calle recta de 100 metros de extensión y un ancho de entre 4,00 y 4,30 metros, que llega a una rotonda de unos 20 metros de diámetro. El LHD fue facilitado por la empresa alemana GHH, que además actúa como asociada en este proyecto de investigación.

Se espera que a fin de mes el LHD pueda moverse completamente por el circuito diseñado con total autonomía, lo que validará el trabajo efectuado hasta el momento y abrirá nuevas puertas para futuros desarrollos.

El Dr. Paul Vallejos ajusta uno de los sensores montados en el LHD.

El Dr. Paul Vallejos ajusta uno de los sensores montados en el LHD.

El Dr. Isao Parra, preparando las primeras pruebas de navegación autónoma.

El Dr. Isao Parra, preparando las primeras pruebas de navegación autónoma.

El corredor de 100 metros de la pista de pruebas.

El corredor de 100 metros de la pista de pruebas.

El LHD en la pista de pruebas.

El LHD en la pista de pruebas.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>