Go to Top

Investigadores alemanes presentaron en la FCFM sus proyectos de innovación para la minería

Un sistema infrarrojo que detecta daños en las correas utilizadas en la minería, así como un sistema solar de purificación de agua fueron algunas de las tecnologías que empresarios e investigadores alemanes que forman parte del proyecto InnoMine Chile presentaron el 21 de marzo en el auditorio Enrique d’Etigny de la FCFM de la Universidad de Chile.

FCFM

En la actividad participó la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó la reunión de academia, Gobierno y empresas en torno a la innovación en la minería: “Lo que nos reúne hoy es la convicción de que los minerales pueden potenciar su valor si se vinculan a la innovación. Ésta última es una herramienta esencial para ampliar las dimensiones de la minería del futuro”, afirmó.

Situación que enfatizó durante su discurso el decano de la FCFM, Patricio Aceituno: “Una actividad como esta se alinea con la mirada que hemos querido impulsar en la FCFM, que es la bandera de la innovación y emprendimiento no sólo entre los académicos e investigadores, sino también en los programas de formación de pregrado”.

Asimismo resaltó el que la FCFM convoque a diversos actores del sector de la minería para celebrar la vinculación de la investigación con el sector productivo: “Esto es lo que estamos impulsando fuertemente en la Facultad: una mirada hacia fuera, de servicio y de apoyo al desarrollo del país… Como Facultad somos sede de una actividad que no ocurre por el azar, sino porque ha habido un proceso muy intenso de fortalecimiento de nuestro cuerpo académico y de infraestructura”, agregó.

FCFM

Por su parte, Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM, añadió que el centro apoya de forma entusiasta la iniciativa InnoMine Chile pues “tiene como objetivo generar puentes entre centros de investigación alemanes y chilenos”.

Agregó que la minería en nuestro país enfrenta importantes desafíos de productividad, sustentabilidad y relación con las comunidades. “Pero el país no sólo espera que la minería traiga desarrollo económico, sino que también sea respetuosa con el medio ambiente, con las comunidades locales y que actúe como un catalizador de nuestro desarrollo tecnológico. No buscamos sólo importar soluciones de otros países, sino que trabajar en forma colaborativa con instituciones internacionales que posean tecnología y know how, para adaptarlas a la minería nacional”, finalizó.

La iniciativa InnoMine fue organizada por Fraunhofer, con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria – CAMCHAL, el Advanced Mining Technology Center y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. El evento contó con la asistencia de más de 150 empresarios e investigadores.

Innovación alemana al servicio de la minería chilena 

Durante la jornada, investigadores y empresarios alemanes presentaron diferentes proyectos y tecnologías a representantes de pequeñas y medianas empresas chilenas que asistieron a la conferencia en busca de soluciones.

Cabe destacar que estuvieron presentes representantes de las universidades de ciencias aplicadas RWTH Aachen y FH Dortmund, TU Bergakademie Freiberg y los institutos Fraunhofer ISE, LBF, EZRT, IPA e IBP, especializados en energía solar, durabilidad de estructuras y sistemas, tecnología de rayos X, ingeniería y automatización de manufactura, física de la construcción, respectivamente.

Destacaron las iniciativas en el ámbito de smart mining; para el análisis de la composición y concentración de minerales; la automatización de programas de seguridad y mantención, y optimización productiva de las plantas de procesamiento.

Además, se presentaron proyectos para la incorporación de energías renovables en los diversos procesos mineros y el uso de energía solar para la purificación de agua.

Así también el proyecto InnoMine Chile seleccionó a un grupo de 30 destacados emprendedores e innovadores chilenos quienes participarán a fines de mayo en un tour de innovación en Alemania, en donde tendrán la posibilidad de recorrer centros de investigación y empresas.

alemanes-2

Texto e imágenes: Comunicaciones FCFM-U. de Chile



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>