Go to Top

Investigador Santiago Montserrat expone en ciclo de seminarios de Ingeniería civil

El jueves 6 de abril tuvo lugar en dependencias del edificio de Geología de la FCFM el seminario “Rol de la rugosidad del lecho y fluido ambiente en el alcance de los flujos granulares“, presentado por el investigador del AMTC Santiago Montserrat, integrante del grupo de investigación sobre agua y sustentabilidad medioambiental.

El evento fue el tercero de una serie de seminarios organizados por la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de nuestra facultad. Ante una concurrencia de 15 asistentes, el Dr. Montserrat se refirió a los flujos granulares (relacionados con el flujo de relaves tras rompimiento de presas y con flujos piroplásticos), más específicamente con la relación entre las partículas del flujo y la rugosidad del fondo o superficie por donde se desplazan.

Tras detallar experimentos realizados sobre rompimiento de presas, el Dr. Montserrat concluyó que se ha demostrado que existen mecanismos de reducción de la fricción en el vacío entre las partículas del flujo y el mencionado fondo, y que ello ocurre con partículas gruesas.

El investigador Santiago Montserrat.

El investigador Santiago Montserrat.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *