Go to Top

James McPhee participa en coloquio sobre riesgo hidrometeorológico

El martes 25 de abril se realizó en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la FCFM el coloquio “Riesgos Hidrometeorológicos”, organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de nuestra Facultad y su Área de Humanidades. El encuentro contó, en calidad de panelistas, con James McPhee, profesor titular del mencionado departamento, investigador del AMTC y además Vicedecano de la FCFM; la geóloga Vanessa Rugiero, tesista de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC, y la abogada Pilar Moreno, investigadora del Centro de Clima del Clima y la Resiliencia, (CR)2.

coloquio-hidrometeorologico-2

James McPhee

El coloquio buscaba responder varias preguntas relacionadas con los riesgos que conllevan sequías, aluviones e inundaciones en áreas pobladas. Tras hacer definiciones técnicas sobre lo que se considera “riesgo”, los panelistas informaron que se puede hablar de un aumento en la recurrencia de eventos o situaciones de riesgo que afectan a tales áreas. James McPhee enseñó que las estadísticas muestran que hay un aumento de tormentas cálidas en la zona central de Chile (relacionadas con la ocurrencia de aluviones) y de años secos en la zona Centro Sur durante la segunda mitad del siglo XX. Vanessa Rugiero añadió que a esto hay que sumar el crecimiento acelerado y desregulado de las ciudades, el aumento de la población en zonas vulnerables, la poca conciencia del riesgo que acarrea el cambio climático en ciertas áreas habitables y la actitud reactiva frente a un desastre, en lugar de gestionar prevención. Rugiero agregó que un caso a tener en consideración es la comuna santiaguina de La Reina, cuyo plano regulador pone viviendas muy cerca de la falla de San Ramón.

Los panelistas coincidieron en que, para evitar futuros episodios de peligro, es necesario hacer evaluación de riesgos, rediseñar políticas de ordenamiento territorial y de planificación urbana, y reconceptualizar nuestra noción frente al riesgo: dejar de abordar los problemas desde la reacción ante los desastres y abordarlos desde la gestión de riesgos, con un prisma preventivo.

Este coloquio fue el primero de una serie de encuentros agrupados bajo el eslogan “Ingeniería para un mundo real”.

Pilar Moreno, Vanessa Rugiero y James McPhee.

Pilar Moreno, Vanessa Rugiero y James McPhee.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *