Go to Top

Investigador del AMTC colaboró en el descubrimiento de un mamífero prehistórico

El Dr. Marcelo García, del Grupo Exploración y Modelamiento de Yacimientos, fue uno de los científicos que participó del recién publicado descubrimiento del Epipeltephilus caraguensis, un armadillo con cuernos que vivió hace 11 millones de años en la zona que hoy es Caragua, localidad a 150 kilómetros de la ciudad de Arica.

La edición de abril de la revista Journal of South American Earth Sciences contiene el paper “Peltephilidae and Mesotheriidae (Mammalia) from late Miocene strata of Northern Chilean Andes, Caragua“, que describe en detalle los restos fósiles del animal hallados en la zona Norte. Se trata de un miembro hasta ahora desconocido de la familia Peltephilidae, caracterizado por dos cuernos sobre su hocico y formas únicas de las placas de su caparazón (osteodermos). El artículo postula que, dadas sus características físicas, estamos ante una nueva especie animal que habitó la zona en la era cenozoica, época del Mioceno.

El equipo de investigación que se atribuye el descubrimiento está encabezado por Germán Montoya Sanhueza, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, y Karen Moreno, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile. Marcelo García, del AMTC, colaboró estudiando el contexto geológico de la zona en que los fósiles fueron hallados.

Más información:



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>