Go to Top

AMTC y centros de investigación de la FCFM se reúnen con proveedores de la minería en actividad del MIT REAP

La asociación gremial de empresas proveedoras para el sector minero, MINNOVEX, en conjunto con el Programa MIT REAP del proyecto de Ingeniería 2030 de la FCFM, convocaron el jueves 4 de mayo a investigadores de la Facultad y proveedores de la minería con el fin de estrechar las relaciones en torno a la resolución de desafíos en este ámbito.

Los anfitriones del taller fueron Juan Cariamo, presidente de MINNOVEX, y  Willy Kracht, académico líder del MIT REAP y Subdirector del AMTC. Junto a ellos estuvieron presentes Jaime Salvo de Tecnoexplora, Edgardo Marinkovic de Arcadis Chile, Aldo Labra de Innovaxxion y Diego de la Barra de Dassault Systems, entre otros proveedores.

Susan Lasecki-Coiro, Manager Cluster de BHP Billiton, abrió la jornada con una presentación sobre la importancia de potenciar una innovación colaborativa en minería y destacó la iniciativa del programa MIT REAP, el cual busca mejorar el emprendimiento tecnológico impulsado por la minería.

Foto 2“Me pareció muy bueno cuando supe que el Programa REAP estaba siendo implementado en Chile. Todos los que están acá son necesarios para que podamos levantar una industria. Es muy importante que los investigadores de las universidades se unan con los emprendedores o proveedores. La reunión de hoy es con el objetivo de facilitar este diálogo” dijo la representante de BHP Billiton.

Por parte de la FCFM, fueron invitados a exponer los directores o representantes de los centros de investigación Advanced Mining Technology Center (AMTC, representado en esta ocasión por su Director Ejecutivo, Javier Ruiz del Solar), Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Energía (CE) e Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), con el objetivo dar a conocer los distintos proyectos e investigaciones relacionadas al mundo minero y establecer con los proveedores futuras colaboraciones.

“Hemos hecho más de 50 proyectos con empresas proveedoras. La relación universidad-empresa no es algo nuevo pero sí tenemos que seguir fortaleciendo esa relación”, dijo Javier Ruiz del Solar. Este centro que cuenta con 75 investigadores, 40 estudiantes de doctorado y 56 de magíster, tiene proyectos ligados a smart mining, automatización de vehículos mineros, automatización de equipos LHD y mapeo 3D en túneles.

Foto 4En tanto que Alejandro Jofré, director del CMM, habló sobre las aplicaciones de big data en minería subterránea: “Si uno sumara la información que se genera, estamos hablando de terabytes por minuto. El monitoreo y la toma de decisiones en tiempo real es algo que estamos promoviendo”.

En temas de gestión energética, Guillermo Jiménez, director del CE, destacó que la visión del centro se enmarca en un contexto de desarrollo energético bajo en carbono. En base a esto, en el área de transporte minero presentaron proyectos como el VESUSCON de Collahuasi y el de Empaquetamiento Óptimo de Baterías de Litio, más conocido como EOBLI. Y en usos térmicos, actualmente están trabajando en el proyecto GABY con Codelco.

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) presentó MUCH, un software de última generación que es un sistema de optimización de operaciones mineras de largo plazo. “El programa toma el recurso minero, selecciona cuando sale cada uno de los bancos, con qué ley  y cuál va a ser su recorrido en una planta previamente configurada” dijo el investigador Fernando Cavieres.

La actividad finalizó con un taller donde los invitados se dividieron en distintos grupos de trabajando para responder a preguntas relacionadas a potenciar una industria minera colaborativa entre todos los actores participantes.

Texto y fotos: Comunicaciones Ingeniería 2030

IMG_4782



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>