Go to Top

Investigadores de ALGES participan en Desafío Codelco Tech

Este viernes 12 y sábado 13 de mayo se desarrolla el primer Desafío de Innovación Abierta Codelco Tech, evento que reúne a estudiantes y profesionales de diferentes áreas de la ingeniería y las matemáticas en torno a la resolución de un desafío técnico relacionado con la exploración minera. Entre los participantes de esta competencia se encuentran Felipe Navarro, Gonzalo Díaz, Fabián Soto, Daniel Baeza, Cristóbal Silva, Mauricio Garrido y Valentina Díaz, del laboratorio ALGES. Con ellos también se encuentra el investigador Marcelo García.

El evento se realiza en el marco de la inauguración de Codelco Tech. El desafío que los participantes deberán enfrentar es modelar y definir potenciales blancos de exploración usando datos reales de sondajes. El trabajo deberá ser colaborativo e interdisciplinario.

En el desafío participan 21 equipos: 13 serán de universidades, donde se encuentran estudiantes de la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción. Los restantes ocho corresponden a equipos profesionales, entre los que se encuentran el Área de Minería del Centro de Innovación UC, Centro de Innovación en Minería UAI, nuestro laboratorio ALGES, Mineral Forecast, y SRK Consulting.

El desafío propuesto pretende poner en foco nuevas miradas a la exploración minera, donde profesionales podrán compartir y trabajar de forma colaborativa con otros, mientras que los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades. Además, podrán participar junto a estudiantes de otras universidades.

En cuanto a los detalles del desafío, mediante de modelos genéricos de yacimientos como patrón de distribución de las variables, se espera que los profesionales logren localizar áreas con potencial de exploración además de identificar los datos vectoriales relevantes y discriminatorios de la búsqueda. Por su parte, los estudiantes usarán los mismos datos de los profesionales para identificar sectores caracterizando las variables que dan indicios de la ocurrencia de un depósito.

La primera jornada inició con las charlas de Jorge Skármeta, Director de Exploración de Codelco, y de Roberto Freraut, sobre los desafíos tecnológicos en exploraciones. El desafío tecnológico propiamente tal comenzó al mediodía y se extenderá hasta las 20:00. El segundo día comenzará a las 8:00, momento en que se realizará una charla sobre el uso del software ArcGis por parte de la empresa Esri. El fin del desafío está contemplado a las 16:00, para continuar con la presentación de los resultados por parte de los equipos y la deliberación del jurado, que evaluará aspectos como resultados obtenidos y metodología empleada. Los ganadores serán anunciados al final del día.

desafio-codelco-tech-3

desafio-codelco-tech-2



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *