Go to Top

ALGES obtiene el segundo lugar en Desafío Codelco Tech

Del 12 al 13 de mayo tuvo lugar el evento Desafío de Innovación Abierta Codelco Tech, el cual reunió a estudiantes y profesionales de diferentes áreas de la ingeniería y las matemáticas en torno a la resolución de un desafío técnico relacionado con la exploración minera. El AMTC fue representado por Felipe Navarro, Gonzalo Díaz, Fabián Soto, Daniel Baeza, Cristóbal Silva, Mauricio Garrido y Valentina Díaz, del laboratorio ALGES, quienes obtuvieron el segundo lugar de la categoría de equipos profesionales.

El desafío que los participantes debieron enfrentar fue modelar y definir potenciales blancos de exploración usando datos reales de sondajes que se entregaron a cada equipo.

En la competencia participaron 21 equipos: 13 de universidades como la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción. Los restantes ocho correspondieron a equipos profesionales, como Área de Minería del Centro de Innovación UC, Centro de Innovación en Minería UAI, nuestro laboratorio ALGES, Mineral Forecast, y SRK Consulting.

De hecho, fue Mineral Forecast quien obtuvo la victoria entre los equipos de profesionales. En cuanto a los equipos estudiantiles, los ganadores fueron los representantes de la Universidad de Chile: Ednar Echeverría, Gonzalo Monsalves, Martín Kock y Sebastian Ormeño.

Mediante de modelos genéricos de yacimientos como patrón de distribución de las variables, los profesionales debieron localizar áreas con potencial de exploración además de identificar los datos vectoriales relevantes y discriminatorios de la búsqueda. Por su parte, los estudiantes usaron los mismos datos de los profesionales para identificar sectores caracterizando las variables que dan indicios de la ocurrencia de un depósito.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *