Go to Top

Investigadora Andreina García participa en coloquio sobre calidad y tratamiento de aguas

Los proyectos SolArsenic y desalinización de agua de mar mediante membranas fueron los temas que la investigadora del AMTC Andreina García presentó en el coloquio “Calidad y tratamiento de aguas”, realizado el martes 23 de mayo en dependencias de la FCFM de la Universidad de Chile.

El evento fue organizado por la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la facultad y por el Centro de Estudiantes del mismo departamento. El coloquio es parte de una serie de paneles y encuentros agrupados bajo el eslogan de “Soluciones ingenieriles para problemas reales” y apuntó a presentar proyectos e iniciativas albergadas en la Facultad que pretenden aportar a la problemática de escasez de agua de calidad y su constante demanda tanto por parte de las comunidades como del sector productivo.

En ese contexto y ante una audiencia de cerca de 40 estudiantes e investigadores, la Dra. García detalló su proyecto de desalinización de agua de mar utilizando membranas de ósmosis inversa, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de este recurso para la industria minera del futuro. Estas membranas además deben tener propiedades de antiobioincrustación para evitar su contaminación por microorganismos y así prolongar su vida útil. Tal propiedad la otorgan nanopartículas de cobre. Además la Dra. García presentó otro de sus proyectos: el sistema SolArsenic, para remover arsénico del agua utilizando un nanomaterial fotorreactivo. Dicho proyecto está enfocado a beneficiar a la industria minera, pero más que nada a comunidades rurales del norte de Chile, expuestas a agua contaminada con arsénico pero sin acceso a los recursos necesarios para limpiarla.

Otra expositora del coloquio fue la Dra. Ana Lucía Prieto, docente del DIC, quien habló de un proyecto de recuperación de hidrógeno desde aguas servidas mediante el uso de microorganismos, como una manera de responder al estrés hídrico que supone la creciente demanda por agua en el planeta. El encuentro finalizó con la presentación de la Dra. Katherine Lizama, también docente del DIC, quien se refirió a su proyecto de construcción de humedales como método natural para remover del agua arsénico y metales, el cual es más accesible y de menor costo que los métodos convencionales.

coloquio-aguas-andreina-2

Dra. Ana Lucía Prieto, Dra. Andreina García y Dra. Katherine Lizama.

Dra. Ana Lucía Prieto, Dra. Andreina García y Dra. Katherine Lizama.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *