Go to Top

Pepper, el nuevo robot del AMTC

Un nuevo integrante llega a engrosar las filas del AMTC. Pero no se trata de un investigador ni un académico, sino de un robot llamado Pepper. Lanzado en 2015 por Softbank Robotics, Pepper está desde mayo aportando a los proyectos de desarrollo en automatización de nuestro Centro.

Pepper mide 1,20 metros de estatura y pesa 28 kilos. Tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas en su pecho, sensores táctiles en su cara y manos, dos cámaras HD a modo de ojos, sonar, sensores láser, acelerómetros en su base, sensores de contacto y una batería que le da 12 horas de funcionamiento continuo. Además puede hablar varios idiomas (entre ellos el español) y leer expresiones faciales para interactuar con seres humanos. De hecho, esta última labor es su especialidad.

En lo inmediato, la primera gran tarea de Pepper será representar al AMTC y a la Universidad de Chile en la RoboCup 2017, específicamente en la categoría “RoboCup @Home” orientada a robots de uso doméstico. Dicho evento tendrá lugar en Nagoya, Japón, del 27 al 31 de julio.

 

“Contar con este robot nos permitirá potenciar nuestra investigación”

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, da más detalles sobre el aporte que significará contar con Pepper.

-¿Cuáles serán las funciones o tareas de Pepper en el AMTC?

-Pepper es uno de los robots de tipo social más avanzados del mundo. La principal función de un robot social es interactuar con personas y ayudarlos a resolver tareas en forma colaborativa. Este es un aspecto altamente relevante hoy en día, pues uno de los aspectos distintivos del nuevo paradigma Industry 4.0 (un caso particular es la Minería 4.0 o Minería Inteligente) es el trabajo colaborativo entre humanos y máquinas (sistemas ciber-físicos). Contar con este robot nos permitirá potenciar nuestra investigación en esta materia. Además nos ayudará en la formación de estudiantes de pre y postgrado en robótica y en interfaces hombre-máquina. Usualmente utilizamos este tipo de robots para entrenamiento de nivel intermedio de nuestros estudiantes en robótica. El entrenamiento avanzado usualmente se realiza en proyectos de automatización de equipos mineros.

-¿Pepper viene a reemplazar al robot Bender o son proyectos paralelos?

-Pepper va a complementar el trabajo que venimos realizando desde hacer más de 10 años con Bender. Ambos robots son complementarios. Pepper es una plataforma estándar y robusta que nos permite probar algoritmos y métodos de interacción humano-robot. Bender es un robot creado por nosotros, donde además de probar la parte algorítmica, podemos probar hardware y aspectos de diseño.

-¿Qué es lo que nuestro Pepper mostrará en la RoboCup?

-Principalmente interfaces humano-máquina (i.e. humano-robot) visuales y por comandos de voz. También comportamientos relacionados con la interacción humano-robot y la asistencia a humanos en tareas básicas.

El financiamiento utilizado para la compra del robot Pepper y para realizar investigación asociada a su uso provienen de fondos aportados por el Decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Programa Explora de CONICYT y el proyecto FONDECYT 1161500.

 

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *