Go to Top

Equipos de robótica del AMTC competirán en la RoboCup 2017

Entre el 27 y el 31 de julio los equipos robóticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile serán parte de una nueva versión de la RoboCup, campeonato internacional de fútbol robótico, que este año se realizará en la ciudad de Nagoya en Japón, donde el equipo UChile es el único representante de Sudamérica. Allí también estarán presentes, en la categoria @Home, los robots del AMTC Bender y Pepper.

El equipo de fútbol robótico está compuesto por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, intentará mejorar su marca superando el cuarto lugar obtenido en las últimas tres versiones de la competencia. Este año son cuatro los integrantes que viajan: el capitán Gabriel Azócar, Kenzo Lobos, Rodrigo Pérez y Nicolás Cruz.

Kenzo Lobos comenta que “este año ha sido de muchas reestructuraciones, porque algunos miembros del equipo finalizaron su situación académica. Sin embargo, contamos con bastantes novedades en el software que alimenta el aprendizaje de máquina, el cual se encuentra mejorado para enfrentar condiciones ambientales variables”, y agrega que “por  lo mismo, esperamos dar nuestro mejor esfuerzo ya que prácticamente vamos con nuevos integrantes, pero anhelamos estar, por lo menos, entre los ocho mejores equipos del campeonato”. Los estudiantes viajan junto a siete robots modelo NAO, fabricados por SoftBank Robotics, para competir en la categoría “Standard Platform League” (SPL) que en este campeonato cuenta con 25 representantes de todo el mundo.

Otro representante de la FCFM que participará en el mundial de Nagoya es el robot Bender desarrollado por el AMTC. Bender es un robot de manufactura nacional y compite en la categoría Robocup @Home. Entre sus características están el reconocimiento de personas y emociones, síntesis de voz, manipulación de objetos y planificación de rutas o espacios de su entorno.

Bender FCFM

En la misma categoría competirá el robot Pepper, que tiene forma humana, puede reconocer rostros humanos y seguir conversaciones.  Pepper mide cerca de 1,20 metros y pesa alrededor de 28 kilos. “En la competencia mostrará interfaces humano-máquina tanto visuales como de comando de voz, comportamientos relacionados con la interacción humano robot y la asistencia de humanos en tareas básicas”, dice el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, académico encargado del proyecto que viajó a Japón y director del AMTC.

Pepper FCFM

RoboCup es una competencia internacional creada en 1997, que busca impulsar el desarrollo de la robótica usando el fútbol como herramienta de desarrollo. Es en este contexto en donde se realizan avances y pruebas en campos como reconocimiento de imágenes, localización, toma de decisiones basadas en información del entorno, trabajo colaborativo y mecánica motriz, entre otros.

Texto: Comunicaciones DIE y Comunicaciones AMTC



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *