Go to Top

Seminario sobre peligros geológicos analizó cómo enfrentar mejor terremotos y aluviones

La necesidad de formar profesionales que trabajen en equipo y la urgencia de una mejor gestión de la información disponible fueron algunas de las conclusiones del seminario “Peligros geológicos en Chile: Terremotos, aluviones y relaves. Investigación y políticas preventivas”, realizado el 22 de agosto en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la FCFM.

El evento, organizado por el AMTC y el Ministerio de Minería, reunió a académicos y autoridades de entidades fiscalizadoras para presentar los avances científicos en el estudio de peligros geológicos en nuestro país, como terremotos y aluviones, y las políticas públicas existentes y futuras para enfrentarlos.

Tras las palabras de bienvenida del Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar; de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y del Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, tuvieron lugar las presentaciones de Ricardo Toro, Director Nacional de Onemi, y de la Dra. Diana Comte, Directora de Investigación y Desarrollo del AMTC, sobre terremotos: planes y acciones de contingencia, y estudio de los grandes sismos en Chile, respectivamente.

Luego el foco cambió hacia los aluviones, considerando los catastróficos episodios de 2015 en el Norte de Chile y de febrero pasado en la zona central. Paola Ramírez, encargada de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de Sernageomin, presentó los planes de vigilancia en territorios susceptibles de presentar aluviones, en especial en casos en que se quiere levantar poblaciones en áreas donde dichos fenómenos puedan ocurrir. Luego el Vicedecano James McPhee, en su calidad de investigador del AMTC, presentó los últimos estudios en relación al comportamiento y frecuencia de los aluviones, y cómo estos fenómenos pueden ser causados por el cambio climático.

La última expositora fue Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, que habló de su proyecto de monitoreo de relaves, iniciativa en la que participa cerca de una docena de instituciones, entre ellas el AMTC.

Tras las presentaciones, los expositores participaron en un panel moderado por la Directora Ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, en el que se profundizaron conceptos y se respondieron consultas del público. En el debate, los participantes concluyeron que para tener un monitoreo eficaz de situaciones de peligro geológico, diseñar planes de contingencia sólidos y ejecutar de forma eficiente dichos planes, es necesario tener una mejor gestión de la abundante información disponible y ahondar en el carácter multidisciplinario de estas tareas, lo que se puede lograr, por ejemplo, formando en trabajo colaborativo a los futuros profesionales de la ingeniería, la geología y disciplinas afines.

Presentación de Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI (PDF)

Presentación de Paola Ramírez, encargada de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de Sernageomin (PDF)

Presentación de James McPhee, investigador del AMTC y Vicedecano de la FCFM (PDF)

Presentación de Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile (PDF)

Galería de fotos del evento



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *