Go to Top

Investigadores del AMTC obtienen premio a mejor paper en el RoboCup Symposium 2017

El equipo UChile de fútbol robótico obtuvo un best paper award en el RoboCup Symposium 2017, que se realiza finalizados los juegos de fútbol de la RoboCup. Los investigadores Nicolás Cruz, Kenzo Lobos y Javier Ruiz del Solar fueron galardonados con el premio a mejor paper en contribución a la ingeniería.

El paper, realizado entre diciembre y marzo pasados, se titula “Using convolutional neural networks in robots with limited computational resources: Detecting NAO robots while playing soccer” (“Usando redes neuronales convolucionales en robots con recursos computacionales limitados: detectando robots NAO mientras se juega fútbol”). “Se trata de un trabajo que busca acercar técnicas del estado del arte sobre aprendizaje de máquinas a dispositivos más limitados (celulares, jetson, etc), como lo son la mayoría de las aplicaciones reales (i.e fuera del laboratorio), mediante estrategias de diseño y aproximaciones numéricas”, explica Nicolás Cruz. “La metodología propuesta en el trabajo es general, y puede llevarse a cualquier otra aplicación de visión computacional. Además de robots como el NAO, tiene aplicaciones en drones, smartphones, etc. Esto permite que este tipo de sistemas que tienen capacidades computacionales muy limitadas puedan realizar reconocimiento de objetos, personas, así como resolver otro tipo de problemas comúnmente abordados con aprendizaje de máquinas”, añade.

Nicolás Cruz y Kenzo Lobos recibiendo el premio en la RoboCup 2017.

Nicolás Cruz y Kenzo Lobos recibiendo el premio en la RoboCup 2017.

Javier Ruiz del Solar profundiza: “El paper premiado presenta una metodología de alta relevancia, que permite diseñar sistemas de visión basados en deep learning para ser usados en robots con recursos computacionales limitados, en contraposición con las aplicaciones usuales de deep learning que son intensivas en el uso de recursos computacionales (CPU+memoria).”

Cabe destacar que la organización de la RoboCup aceptó los cinco papers que la FCFM envió para el simposio de este año, lo que convirtió a UChile en el equipo que más papers presentó en la versión 2017 y el que más presentaciones ha hecho en el simposio, desde que se estableció hace más de 15 años. “El simposio es extraordinariamente importante, pues es la instancia en la cual los distintos grupos de investigadores presentan y discuten sus desarrollos. Es la instancia para conocer las metodologías y algoritmos utilizados por los distintos equipos de robots”, cuenta el Dr. Ruiz del Solar.

La FCFM ya había recibido un reconocimiento similar en 2015: el estudiante de doctorado Carlos Celemín junto con Javier Ruiz del Solar fueron galardonados con el premio a mejor paper científico. El texto presentado proponía un método de aprendizaje con aplicación a los problemas vistos en la RoboCup en lo relativo a estrategias de juego de los robots NAO.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *