Go to Top

AMTC participó de “hackatón” del Ministerio de Economía

Los investigadores del AMTC Andreina García y Humberto Estay y el estudiante memorista de ingeniería química Fernando Araya representaron a nuestro Centro en una “hackatón colaborathon” organizada por el Ministerio de Economía, a través de su División de Innovación, para resolver un desafío tecnológico que involucra agua potable.

La competencia se desarrolló del 21 al 25 de agosto y en ella participaron distintos centros de investigación que, mediante un proceso colaborativo, debieron diseñar y proponer una solución factible de implementar para el siguiente desafío propuesto por Aguas Andinas:

“Existen residuos que se generan en la gestión del ciclo urbano del agua (antes de la planta de tratamiento de aguas servidas), como es el caso de partes y piezas reemplazadas en mantenimiento correctivo, etc. Como parte de su estrategia, Aguas Andinas quiere ser una empresa cero residuos y para ello se ha planteado el desafío de definir usos alternativos para estos residuos, valorizándolos y convirtiéndolos en insumos para otro proceso”.

La solución propuesta por el equipo del AMTC ataca dos tipos de residuos que genera Aguas Andinas: los biosólidos que se tratan en las plantas de aguas servidas y los escombros que provienen (por ejemplo) de trabajos en zonas urbanas y que van a dar a los caudales de agua. La idea fue en primer lugar reducir en un 90% la generación de escombros mediante la técnica del craqueo o con perforaciones menos invasivas, y en segundo lugar hacer un tratamiento a los biosólidos para convertirlos en un subproducto aprovechable, como por ejemplo fertilizante. Esta idea también se puede aplicar al 10% restante de escombros.

Lamentablemente los representantes del AMTC no fueron los ganadores de la competencia. Los ganadores fueron los representantes de INRIA Chile con su propuesta para la solución a problemas de medición y los lectores de consumo de agua, en tanto que el Center for Bioinformatics and Integrative Biology de la Universidad Andrés Bello recibió el segundo lugar por su presentación para el desarrollo de residuos sólidos.

Humberto Estay, Andreina García y Fernando Araya.

Humberto Estay, Andreina García y Fernando Araya.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *