Go to Top

Robot Maqui participó en la XI Fiesta de la Ciencia

Nuestro robot modelo Pepper, “Maqui”, estuvo presente en la undécima versión de la Fiesta de la Ciencia, evento que se realizó el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago.

Organizada por el programa Explora de Conicyt, la actividad fue parte de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y convocó a cerca de 12 mil asistentes, especialmente niños y público general. Cerca de 40 stands de diversas instituciones científicas y educativas formaron parte de la exposición.

“Maqui”, como todos los robots modelo Pepper de Softbank Robotics, es especialista en reconocer expresiones faciales y, por ende, en interactuar con seres humanos. Mide 1,20 metros de estatura y pesa 28 kilos. Tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas en su pecho, sensores táctiles en su cara y manos, dos cámaras HD a modo de ojos, sonar, sensores láser, acelerómetros en su base, sensores de contacto y una batería que le da 12 horas de funcionamiento continuo. Además puede hablar varios idiomas, entre ellos el español. Su labor en el AMTC y en la FCFM es potenciar la investigación en interfaces hombre-máquina y en trabajos colaborativos y ayudar en la formación de estudiantes de pre y postgrado en robótica.

Otros participantes de la Fiesta de la Ciencia fueron el Observatorio Europeo Austral (ESO) con su proyecto ALMA; el Eolian Fénix, automóvil impulsado por energía solar construido en la FCFM; el Museo Interactivo Mirador y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), también parte de nuestra Facultad.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *