Go to Top

AMTC se adjudica financiamientos FONDECYT y FONDEF para dos proyectos

Nuestro Centro se hizo acreedor de financiamiento estatal para dos proyectos de investigación, obtenidos mediante sendos concursos impulsados por CONICYT.

El primero es el proyecto “Improving the energy efficiency using fractional controllers: Design, analysis and applications”, ganador del concurso FONDECYT Iniciación en Investigación 2017, a cargo de la investigadora postdoctoral Norelys Águila. La Dra. Águila propone diseñar controladores fraccionales para mejorar el control de energía en esquemas para procesos industriales. Dichos controladores se basan en cálculo fraccional, que es el cálculo que lidia con integrales y derivadas de cualquier orden arbitrario, sea real o complejo. Los controladores fraccionales han sido utilizados en gran variedad de procesos, como sistemas de control de energía eléctrica, control de caos y sincronización de sistemas caóticos.

Con este proyecto se espera contribuir a la eficiencia en el uso de la energía eléctrica en procesos industriales y más específicamente en la industria minera. El proyecto será ejecutado en un plazo de tres años, comenzando en noviembre de 2017. Otros 330 proyectos de otras universidades y centros de investigación serán financiados también por este concurso.

El otro concurso que otorgará fondos al AMTC es el cuarto concurso FONDEF “Idea en dos etapas”, que beneficia además a otros 43 proyectos de investigación y desarrollo. El proyecto “Proceso Integrado de Separación por Membranas para la Recuperación de Cianuro y Metales de Valor en la Minería de Oro y Plata”, dirigido por el investigador Humberto Estay, recibirá casi $200 millones para su realización.

El Dr. Estay explica que el proyecto “servirá para recuperar cianuro y otros metales de interés en la minería de oro, de una forma más económica a la realizada actualmente, mejorando problemas operacionales actuales e incluso proponiendo un proceso mucho más seguro para los operadores, ya que el cianuro se mantiene dentro de las membranas, minimizando el contacto con el ambiente. Esta reducción de costos y otros beneficios servirá para fomentar y motivar la instalación de procesos para recuperar cianuro en la industria de la minería de oro a nivel global, que en este minuto a veces se ve limitada por los altos costos de inversión que tienen estos procesos”.

Actualmente este proyecto se encuentra sólo en etapa de idea y con los fondos adjudicados se espera llevarlo a nivel de prototipo experimental, y en una segunda etapa realizar un pilotaje.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *