Go to Top

Delegación de Fundación Chile y AMTC visitó Baviera

Para encontrar soluciones a los desafíos tecnológicos que enfrenta la minería chilena, una delegación de Fundación Chile y el AMTC de la Universidad de Chile viajó en octubre a Baviera a reunirse con diferentes actores de este estado federado, líder en alta tecnología y transformación digital de la economía alemana en varios sectores. El viaje de la delegación se realizó en el marco de los Programas públicos-privados de Innovación Abierta en Minería Expande y del Programa Tranque – Monitoreo en línea de relaves, que lleva a cabo Fundación Chile, y que cuentan con el apoyo de CORFO, el Fondo de Inversión Estratégico del Ministerio de Economía y de empresas mineras.

La agenda de la delegación, preparada por la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, incluyó talleres, charlas y reuniones con los clústeres de Medio Ambiente, Sensores y de la Industria Química, así como visitas a las empresas Züblin Umwelttechnologie, firma especializada en tecnología medioambiental, y GAUFF GmbH & Co. Engineering, multinacional dedicada a la implementación de megaproyectos de infraestructura. 

Luego de una reunión de trabajo en el Ministerio bávaro de Economía, Medios, Energía y Tecnología, los representantes de Fundación Chile presentaron en cada uno de los clústeres la demanda tecnológica de la minería en las áreas estratégicas definidas, entre ellas la innovación tecnológica para fundición y refinería, para el movimiento de grandes tonelajes por largas distancias y la interoperabilidad para habilitar una minería inteligente, los depósitos de relaves entre otras. La agenda además incluyó una reunión con la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad Técnica de Deggendorf. 

La delegación estuvo compuesta por Enrique Molina, Director de Innovación en Minería de Fundación Chile; Angela Oblasser, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, además del Dr. Christian Ihle y Roberto Gesche, Investigadores del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería – AMTC. Los cuatro expertos han participado activamente en el desarrollo de los programas de Fundación Chile, que son resultado de un proceso de deliberación y acuerdo de actores relevantes asociados al sector, entre ellos empresas mineras, empresas proveedoras, académicos, centros de investigación, entidades gubernamentales, agentes y actores vinculados a la minería. En este proceso se identifican desafíos existentes y las alternativas tecnológicas para contribuir a alcanzar los objetivos propuestos en las metas del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Texto original y foto: Comunicaciones CAMCHAL

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *