Go to Top

Investigadoras del AMTC hablan sobre mujeres en ciencia ante escolares de Puente Alto

El miércoles 25 de octubre un centenar de alumnas de tercero y cuarto medio del colegio de niñas Compañía de María de Puente Alto escucharon a las investigadoras del AMTC Eleonora Widzyk-Capehart, Esther Sánchez y Katherine Sánchez exponer sobre sus experiencias de vida como mujeres que han desarrollado su carrera en el campo de la ciencia.

La actividad fue organizada por el AMTC en conjunto con la dirección del establecimiento, como una forma de inspirar a sus estudiantes a seguir una carrera científica y dar a conocer la realidad laboral y personal de algunas disciplinas, y así motivarlas a considerar estudios en ciencia como parte de sus opciones al finalizar cuarto medio.

La charla, titulada “Mujeres en ciencia”, fue iniciada por la ingeniera en minas Katherine Sánchez, quien narró no sólo cómo surgió su interés por la ciencia, sino también las dificultades que enfrentó, los desalientos que provenían de sus cercanos (“Un profesor me dijo que me retirara de la carrera”) y los sacrificios familiares que tuvo que enfrentar (durante sus estudios quedó embarazada, por lo que de nuevo le sugirieron que dejara la universidad). Pero también destacó los logros profesionales y académicos obtenidos y, con algo de humor, las ventajas de ser mujer en un ambiente mayoritariamente masculino (“Tienes baño para ti sola y se ofrecen a hacer la cola por ti en el casino”).

Katherine Sánchez, la primera oradora de la charla.

Katherine Sánchez, la primera oradora de la charla.

Luego la geóloga Esther Sánchez contó cómo una tía geógrafa la inspiró a estudiar algo del campo de las ciencias, hizo un repaso de su vida como estudiante en Zaragoza, enseñó fotos de algunos lugares donde trabajó y contó que incluso en sus vacaciones no puede dejar de ser geóloga, pues acampa en volcanes y visita túneles mineros.

Esther Sánchez

La intervención de Esther Sánchez.

Finalmente, la Dra. Eleonora Widzyk-Capehart narró cómo salió de su pequeño pueblo natal en Polonia para seguir diferentes estudios en Estados Unidos y Australia, para luego convertirse en la primera doctora en minas de ese último país, y cómo pese a todo su trabajo ha logrado éxitos personales, como haber criado a su hija, quien trabaja en Australia como cirujana ortopédica.

La Dra. Eleonora Widzyk-Capehart.

La Dra. Eleonora Widzyk-Capehart.

Las tres investigadoras coincidieron en que inicialmente tuvieron que enfrentar mucha oposición, incluso desde sus propias familias: “Me decían ‘¿Por qué vas a estudiar ingeniería, que es una carrera de hombres?’”, narró Katherine Sánchez. Pero todas coinciden también en que al final, pese a los obstáculos, todo se puede lograr: “Yo llegué a Estados Unidos sólo con veinte dólares en el bolsillo. Y aquí estoy ahora. Se puede”, contó Eleonora Widzyk-Capehart. Y es que en el mencionado colegio, según cuentan sus docentes, la mayoría de las alumnas escoge seguir carreras humanistas o a lo mucho enfermería, pues tienen la creencia de que la ingeniería en particular, y las ciencias en general, no son espacios para mujeres y no las consideran seriamente a la hora de definir sus estudios superiores.

Las investigadoras fueron ovacionadas por las estudiantes al terminar la charla y recibieron obsequios de agradecimiento de parte de la dirección del colegio. La Dra. Widzyk-Capehart se despidió extendiendo una invitación a las alumnas para que visiten el AMTC antes de fin de año.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *