Go to Top

Nuevo foro de GMSG se realizó en nuestra Facultad

La FCFM fue sede de una nueva versión del Santiago Forum de la Global Mining Standards & Guidelines Group (GMSG), evento coorganizado por GMSG, CORFO y el AMTC y que tuvo lugar los días 2 y 3 de noviembre.

El foro tuvo como objetivo exponer avances de los proyectos de GMSG y realizar trabajo colaborativo con miras a mejorar el desarrollo de tecnología para la actividad minera de Sudamérica. En rigor, los grandes temas del foro fueron interoperabilidad, operaciones mineras integradas, control en tiempo real, ciberseguridad y vehículos eléctricos.

Entre los expositores estuvieron representantes de Codelco, IDC, Flow Partners, Aranz GEO y Global IO. El AMTC fue representado por el Dr. Paul Vallejos, investigador de nuestro grupo de automatización y robótica, quien expuso sobre interoperabilidad orientada a navegación autónoma de vehículos LHD. Otras ponencias versaron sobre el avance del grupo de trabajo sobre interoperabilidad de GMSG, sistemas de autoevaluación, la experiencia de la mina Veladero (Argentina) con su centro integrado de operaciones remotas, uso del block chain en la cadena de custodia, actualizaciones en la investigación sobre el uso de hidrógeno mezclado con petróleo y estado del arte de vehículos subterráneos a batería eléctrica.

Sin embargo, el fuerte del evento estuvo en sesiones de trabajo grupal en las que los asistentes definían necesidades y problemas tanto en sus operaciones mineras como en temas de gestión y de uso de tecnologías. Las dificultades que quienes trabajan en el sector minero encontraron especialmente en el tema de compatibilidades entre equipos tecnológicos de diferentes fabricantes sirvió de insumo para el trabajo que GMSG desempeña en la obtención de estándares para que los equipos mineros del futuro puedan trabajar en armonía sin importar su marca.

Sesión de trabajo en el foro GMSG.

De hecho, uno de los puntos frecuentemente resaltados por la organización, y en especial por la directora de GMSG, Heather Ednie, es la necesidad de trabajo colaborativo, en equipo, entre proveedores, usuarios, desarrolladores e investigadores para lograr estándares consensuados en la maquinaria minera y así lograr una verdadera interoperabilidad que lleve a la minería del futuro.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *