Go to Top

Misión tecnológica de la República Checa visita el AMTC

El miércoles 8 de noviembre recibimos a representantes de organizaciones gubernamentales y académicas de la República Checa, presentes en Chile en el marco de la visita oficial del Viceministro de Medio Ambiente de esa nación, Vladimír Mana.

La delegación estuvo conformada por Jiří Mužák, jefe de relaciones internacionales de DIAMO, empresa estatal dedicada a la mitigación dl impacto ambiental provocado por la actividad minera; Bladimir Cervantes, ingeniero geofísico de DIAMO; Vladimír Žáček, editor jefe de mapas geológicos de Czech Geological Survey, instituto de investigación del Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa; Jiří Málek, sismólogo, jefe del Departamento de Sismotectónica del Instituto de Estructura de Rocas y Mecánica de la Academia Checa de Ciencias; Radim Halama, jefe del Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Ostrava (VŠB-TUO), donde también ejerce como Vicerrector de Asuntos Internacionales y Sociales; Daniel Casten, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de VŠB-TUO; Alois Adamus, investigador en seguridad minera de la VŠB-TUO, y Petr Novák, profesor del Departamento de Robótica de la Facultad de Ingeniería Mecánica de VŠB-TUO.

Alois Adamus, Daniel Casten y Radim Halama.

De izquierda a derecha: Alois Adamus, Daniel Casten y Radim Halama.

Tras ser recibidos en nuestro Centro por el Vicedecano de la FCFM, James McPhee, los visitantes atendieron presentaciones de los investigadores Nelson Morales, Xavier Emery, Javier Vallejos, Andreina García y Santiago Montserrat, quienes hablaron de sus proyectos y desarrollos científicos y tecnológicos. Adicionalmente, Nelson Morales presentó en términos generales la misión y funcionamiento del AMTC, en su calidad de Subdirector.

Andreina García, Nelson Morales, Francisco Anguita, Xavier Emery y James McPhee.

De izquierda a derecha: Andreina García, Nelson Morales, Francisco Anguita, Xavier Emery y James McPhee.

A su turno de presentar, los visitantes expusieron sobre la labor de la Universidad Técnica de Ostrava, su infraestructura, posición en el escenario educacional de la República Checa y perfil de sus estudiantes egresados. Daniel Casten habló sobre las posibilidades de intercambio y cooperación con la VŠB-TUO, tanto en el ámbito estudiantil como en la de investigación y docencia. Posteriormente el profesor Novák detalló los avances en robótica orientada a la minería que su departamento desarrolla, en particular un sistema de mapeado de minas en 3D, muy similar al proyecto Husky A200 impulsado en el AMTC por el profesor Martin Adams. El profesor Adamus expuso sobre un robot especialista en labores de control de incendios (un “robot bombero”) que está siendo desarrollado en VŠB-TUO. Finalmente el Dr. Žáček presentó la labor que el Czech Geological Survey realiza en el campo de la recolección de datos geológicos (como riesgos geológicos, investigación hidrogeológica, etc.) para ponerlos a disposición de las autoridades responsables de la creación de políticas públicas.

Cabe mencionar que la meta de esta misión tecnológica, en palabras del viceministro Mana, no es actuar como una misión de negocios, sino que pretende generar una cooperación a largo plazo de alto valor agregado, mediante el desarrollo de una relación de colaboración científica con empresas e instituciones relevantes.

Finalizadas las presentaciones, la delegación visitó los laboratorios de robótica de campo (en donde conocieron nuestros proyectos de vehículo de navegación autónoma y de carguío autónomo para LHD) y de block caving, donde conocieron el trabajo que se hace en estudios de flujos gravitacionales en minería subterránea.

El Dr. Mauricio Correa enseñando el modelo a escala para el desarrollo del carguío autónomo.

El Dr. Mauricio Correa enseñando el modelo a escala para el desarrollo del carguío autónomo.

La estudiante de doctorado María Elena Valencia mostrando el trabajo del laboratorio de block caving.

La estudiante de doctorado María Elena Valencia mostrando el trabajo del laboratorio de block caving.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *