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Investigadores de AMTC realizaron charlas a alumnos del programa PACE

Los investigadores del AMTC Bruno Grossi y Miguel Lagos realizaron este mes dos charlas a estudiantes secundarios  de zonas vulnerables, el marco de una colaboración entre nuestro Centro y el programa PACE UCH (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior ejecutado por la Universidad de Chile).

Las charlas se ofrecieron en el contexto de la iniciativa “Mi camino profesional” de PACE, en el que profesionales y técnicos de diferentes áreas y disciplinas conversan con los estudiantes de tercero medio para relatar su trayectoria de vida, explicar sobre las decisiones que los llevaron a elegir su carrera, las tareas cotidianas de su trabajo y las dificultades que les ha tocado enfrentar en su vida profesional.

De esta forma, el 9 de noviembre el investigador postdoctoral Bruno Grossi se presentó ante los estudiantes del liceo Ciudad de Brasilia, del sector de Noviciado en la comuna de Pudahuel, para hablarles sobre su trabajo de investigación sobre dinosaurios utilizando biomimesis, específicamente, usar robots inspirados en la naturaleza (en esta caso, dinosaurios) para estudiar la marcha y eficiencia energética de dichos animales. Días después, el 14 de noviembre, Miguel Lagos se presentó ante alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén para hablarles de conceptos básicos de la hidrología. De hecho, aprovechó que el colegio se ubica a los pies de un cerro para hablarles de cómo se producen los aluviones y cómo se comportan. El Valle Hermoso tiene además la particularidad de promover educación medioambiental (el agua de las duchas se calienta con paneles solares y poseen un huerto trabajad por los propios jóvenes, que sirve de apoyo para lecciones de ecología, ciencias naturales y hasta historia). Además tienen un proyecto de medición meteorológica desde 2004 y que cuenta con la aprobación de GLOBE NASA Education.

El investigador Miguel Lagos en su charla ante alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso.

El investigador Miguel Lagos en su charla ante alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso.

Además de exponer sus trabajos profesionales, ambos investigadores también trataron sus historias personales: qué les hizo interesarse en la ciencia y qué obstáculos y oportunidades encontraron tanto en sus periodos de estudiantes universitarios como ya embarcados en sus labores profesionales. “Les hablé de mi historia de vida, de cómo  mis abuelos eran campesinos, cómo mis papás emigraron a la ciudad y pasaron por un tiempo de mucha estrechez, pero que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr cosas, no es necesario haber nacido en una cuna de oro”, cuenta Lagos. De esta forma los estudiantes pudieron relacionar la experiencia de los expositores con sus propias vivencias e inquietudes, pensando en seguir estudios universitarios.

El investigador Miguel Lagos en su charla ante alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso.

El investigador Miguel Lagos en su charla ante alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso.

Ambos encuentros tuvieron muy buena recepción y evaluación tanto por los investigadores como por el alumnado y los responsables de PACE en la Universidad de Chile. “Lo pasé muy bien”, cuenta Bruno Grossi, “me llamó mucho la atención el entusiasmo que estos jóvenes tenían con la ciencia, quería seguir hablando pero no se me ocurría de qué. Invito a todos mis colegas científicos, cualquiera sea su área, a participar de estos encuentros PACE, es prácticamente retribuir a la sociedad por todos nuestros conocimientos, así que es casi nuestro deber”. “Sentí que logramos hacer conexión con los chicos, siento que quedaron muy motivados, y que si bien tienen 16, 17 años, están a punto de tomar una decisión que les puede cambiar completamente la vida. Entonces siento que aterrizarlos un poco, en ese contexto, fue muy positivo. Contarles lo que significan el trabajo y la perseverancia, todo lo que no se ve de una carrera exitosa: el cansancio, las horas de trasnoche”, expresa Lagos.

Bruno Grossi con alumnos del liceo Ciudad de Brasilia.

Bruno Grossi con alumnos del liceo Ciudad de Brasilia.

 

Sobre el programa PACE

PACE es un programa impulsado por el Ministerio de Educación. Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los alumnos que cumplan los requisitos de habilitación para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto busca aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzando su etapa piloto con estudiantes de 3º Medio. Los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior.

Para cumplir de forma responsable con este desafío, el programa es implementado por los equipos de 29 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación (entre ellas la Universidad de Chile), los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Fotos: PACE Universidad de Chile



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