Go to Top

Investigador español ofreció charla sobre comportamiento post-peak en rocas

Su estudio de tesis sobre comportamiento de rocas bajo presión, con énfasis en la dilatancia, fue el principal tema de la charla “Comportamiento post-peak de las rocas: ¿hasta dónde hemos llegado?”, dictada ayer por el Dr. Javier Arzúa, de la Universidad de Vigo. El evento fue organizado por el AMTC y el Departamento de Ingeniería en Minas (DIMIN) de la FCFM.

En el auditorio del DIMIN el Dr. Arzúa expuso los fundamentos del comportamiento post- peak de resistencia de materiales rocosos. Tras ello expuso los resultados de su tesis “Study of the mechanical behavior of intact and jointed rocks in laboratory with particular emphasis on dilatancy”, el cual tenía como primer objetivo obtener la evolución del ángulo de dilatancia a partir de ensayos de compresión en roca. Pero además logró aumentar la base de datos mundial de comportamiento post-peak de las rocas, la cual es considerada como escasa por expertos en el área.

Esta charla se realiza en el marco de la puesta en marcha de la nueva prensa servoasistida adquirida recientemente por el AMTC y el DIMIN.

Javier Arzúa es ingeniero en minas de la Universidad de Vigo con especialidad en minería y medioambiente, y doctorado por la misma universidad en tecnología medioambiental, mecánica de rocas, posfalla de rocas y masas de roca. Por más de siete años se desempeñó como encargado del Laboratorio de Mecánica de Rocas de la ETSI de Minas de Vigo.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *