Go to Top

Estudio de investigador AMTC resulta clave en planes de explotación de cobalto

Medios como Pulso y Radio Biobío consignaron ayer la importancia de un estudio realizado por los investigadores de la FCFM Brian Townley (además investigador del AMTC), Alejandro Díaz y Rodrigo Luca para CORFO, el cual ubica yacimientos de cobalto con potencial de explotación en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana. Esto en el contexto del impulso a la producción de automóviles eléctricos, que necesitan del mencionado mineral además del litio.

El estudio “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración” confirma, según informaciones de CORFO, “que existen yacimientos del tipo IOCG e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la Cordillera de la Costa de las regiones de Atacama y Coquimbo que pueden presentar buen potencial para la recuperación de cobalto como subproducto de la minería del hierro y/o cobre”.

El documento, que considera además de una investigación bibliográfica y estado del arte sobre existencia de recursos minerales de cobalto y manganeso en Chile, recoge datos respecto  a la identificación y ubicación de concesionarios mineros de yacimientos históricos de cobalto y manganeso, correspondientes a distritos y yacimientos de alta y media perspectiva de desarrollo. Para tales efectos, se realizó un reconocimiento en terreno y toma de muestras en propiedades mineras de alto y medio interés para los estudios, con participación de estimaciones preliminares de leyes y estudios geológicos y geoquímicos, junto con evaluaciones de concentración y ocurrencias minerales de interés, así como de factibilidad técnico-económica de recuperación metalúrgica.

El estudio también aporta un ranking de yacimientos con potencial para eventual explotación, en base a los estudios geológicos, de interés para el desarrollo de la fase de exploración/explotación.

El Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, destacó que “junto a CORFO asumimos la tarea de explorar científicamente las potencialidades de algunos minerales complementarios para la elaboración de cátodos. Un equipo técnico ha estado trabajando en el proyecto para recopilar información principalmente en la zona norte del país y elaborar una propuesta-estudio para conocer la potencialidad de explotación de cobalto y manganeso en el territorio”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, puntualizó que “debido al crecimiento de la electromovilidad, la demanda de cobalto puede aumentar, al igual que la del litio. El principal productor de cobalto en el mundo es la República del Congo. Para nosotros, de pronto, se nos abre la perspectiva para ser productores de cobalto. Ya que tenemos la tríada cobalto, litio y cobre bajos en emisiones facilitada por el enorme potencial solar. Algo desafiante en cuanto a innovación”.

 

En la prensa:



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *