Go to Top

MineRoc tendrá versión 2.0 gracias a adjudicación de fondo concursable

Un nuevo concurso FONDEF de investigación tecnológica en minería otorgó fondos a la Universidad de Chile, esta vez para desarrollar una versión actualizada del software MineRoc, creado por el equipo del Dr. Javier Vallejos, investigador titular del AMTC, y así potenciarlo como una herramienta sólida para apoyar el diseño minero y la planificación en sistemas de explotación subterráneos que utilicen caserones abiertos y/o con rellenos.

La creación de MineRoc 2.0 tomará 24 meses y recibirá fondos estatales por poco más de $84 millones, a los que se sumarán aportes del AMTC y de Lundin Mining, empresa dueña de las minas Candelaria y Ojos del Salado, que actúa como asociada del proyecto.  El proyecto es dirigido por el Dr. Vallejos, codirigido por la investigadora Lorena Burgos, y cuenta con la participación del Dr. Gonzalo Díaz y del magíster en minería Roberto Miranda, todos del AMTC.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran: desarrollar e implementar modelos probabilísticos para la representación de parámetros geotécnicos del macizo rocoso en etapas del diseño minero, desarrollar y analizar modelos numéricos en tres dimensiones capaces de estimar el comportamiento de excavaciones e incluir el factor de falla F, desarrollar la versión 2.0 de la plataforma tecnológica MineRoc, y validar el prototipo de dicho software mediante la recolección de datos y generación de nuevas curvas aplicadas a una faena representativa de la mediana minería en Chile.

Para lograr tales objetivos, el equipo de investigación se planteó una metodología de trabajo que incluye recolección de datos en terreno en las minas Candelaria y Ojos del Salado; evaluación de nuevos modelos de estabilidad, propuesta de nuevos modelos, y elaborar modelos para la generación de modelos estructurales y geotécnicos, modelos numéricos de caserones y modelos de estabilidad. Todos estos elementos y hallazgos serán incorporados en la nueva versión de MineRoc.

Finalmente, todos los resultados obtenidos serán públicamente divulgados mediante conferencias, seminarios y publicaciones en revistas internacionales.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *